El República Argentina, la clasificación a la Breeders’ Cup y más de 600 millones de pesos en Palermo

Jazz Seiver, Crazy Talent y Standartd, los tres primeros del Gran Premio De Honor que vuelven a coincidir en el GP República Argentina (G1), en Palermo.
Jazz Seiver, Crazy Talent y Standartd, los tres primeros del Gran Premio De Honor que vuelven a coincidir en el GP República Argentina (G1), en Palermo. - Créditos: @Hapsa

En el Día del Trabajador y en una jornada en la que la mayoría de los rubros se aferran al descanso por el feriado nacional, el hipódromo de Palermo abre sus puertas desde el mediodía para una fecha con grandes atractivos. Se corre el Gran Premio República Argentina (G1-2000m), la carrera sobre arena más importante del primer semestre en el país, y llega acompañado de otros cinco clásicos notables, propuestas gastronómicas en el predio, los Granaderos a Caballo y la tentación de más de 600 millones de pesos en juego repartidos a lo largo de las 19 carreras previstas.

Será un día de grandes campeones en la pista –incluye la clasificación a la Breeders’ Cup, que está en disputa en el GP Criadores– y ofertas satélites a su alrededor. Para todos los gustos, literalmente. Desde la presencia con autógrafos y fotos de Jorge Ricardo, el jockey más ganador de la historia que aumentó su récord a 13.296 éxitos el lunes pasado al volver a vencer en Palermo en este nuevo viaje desde Brasil, hasta los foodtrucks que invadirán diversos rincones del hipódromo.

El regreso al triunfo de Ricardinho en Palermo

Y gateras llenas. Como en el República Argentina, que tiene 16 pretendientes a los 28 millones de pesos reservados para el vencedor. Una cifra que podría ser superior considerando que el clásico es el cierre del Campeonato de Oro, con 6 millones al que más puntos haya acumulado en los tres clásicos que lo conforman. Jazz Seiver, Crazy Talent y Standartd fueron los tres primeros del Gran Premio De Honor (G1), la instancia previa del torneo, el 6 de abril pasado, y vuelven a encontrarse.

También estarán El Kodigo e Irwin, dos caballos con victorias en carreras de la Triple Corona. El primero de ellos, vencedor de la Polla de Potrillos y segundo en el Nacional en 2023, viene de reaparecer en una condicional con un guapo triunfo en 1800 metros quitándole el invicto a Mezzopiano, al que volverá a tener en el camino. En tanto, el héroe de la Polla y el Derby de 2021, regresa luego de casi siete meses, con un octavo entrenador a su cargo en su campaña y la incógnita de cómo sobrellevará la inactividad.

El triunfo de Jazz Seiver en el GP De Honor

El fantástico programa ofrece otros cinco episodios clásicos del primer nivel internacional. El Criadores, también sobre 2000m, es la culminación del Campeonato Palermo para las yeguas y, además, entrega el beneficio de que su ganadora clasificará para la Breeders’ Cup, la serie mundial que se disputa en los Estados Unidos y este año tendrá como sede a Del Mar, el 1 y 2 de noviembre. Olímpica Hit, vencedora del clásico Bullrich (G2) en el mismo trazado; Cyboogie, su escolta a media cabeza en ese cotejo, y Hawaiian Love, que fue segunda en su reaparición en el Gilberto Lerena (G1), en el pasto, llegan con la gimnasia competitiva que les falta a Garota Love y Super Bijou, ausentes desde septiembre y julio, respectivamente. Entre ellas, la invicta Abogada Brava, cuyas tres carreras hasta aquí fueron en 1600 metros.

En el De las Américas – OSAF (1600m), El Éxito vuelve a encontrarse con cinco de los rivales a los que les ganó fácilmente casi un mes atrás en otro clásico en la misma cancha e idéntico recorrido. En el Ciudad de Buenos Aires (1000m) acaparan la atención Arellano, que intentará llevar a seis la cantidad de sus conquistas consecutivas, y Labrado, el campeón de la velocidad en 2022 y 2023 que tiene una campaña de 9 primeros en 13 carreras y no corre desde diciembre, cuando quedó tercero del mismo adversario en San Isidro, con una largada muy incómoda. No están solos, claro.

Potrillos y potrancas, en ese orden, serán protagonistas de los primeros clásicos del día, con una recompensa de 10 millones a cada ejemplar ganador. El Montevideo (1500m), con nueve anotados, incluye algunos experimentados, como Es Mío, Vivante y Ruso Real, y tres que ponen en juego su invicto: Estilo Propio, Qué Tarde Gris y Bluclette Rim. El Jorge de Atucha (1500m) ofrece una lista más reducida y en la que aparecen Dulce Despertar, ganadora de sus dos carreras, y su reciente escolta, Gran Mirella. En ambos casos, también hay un premio extra esperando: 400.000 pesos para el anotado en Carreras de las Estrellas mejor clasificado. Un bonus track en la fiesta que ofrece este miércoles el turf en el corazón de la ciudad de Buenos Aires.