“No da para más”: renuncias, reclamos salariales y quejas por precarización, la crisis que atraviesan los médicos cordobeses

El inicio del conflicto fue en el hospital Padua de Río Cuarto.
El inicio del conflicto fue en el hospital Padua de Río Cuarto.

CÓRDOBA.- “No da para más”. De esa manera definen en el Consejo de Médicos de la provincia la “crisis de recursos humanos que está atravesando el sistema sanitario” y que “incluye no solo el aspecto salarial, sino que también está asociada a las agresiones, el destrato y la alta exigencia que recibimos los médicos en la actualidad”. La institución salió en apoyo de un grupo de profesionales del hospital San Antonio de Padua de Río Cuarto que empezaron a renunciar tras el rechazo oficial a que se los reconozca como “recurso humano crítico”.

Retrato del nuevo turista palermitano: todo cash y filas de dos horas para comer

El conflicto tiene de fondo los pedidos que vienen realizando los residentes en la ciudad de Buenos Aires. En Río Cuarto, fueron 21 los médicos que presentaron su renuncia el lunes pasado y, de ese total, unos 17 siguieron adelante con los trámites de dimisión después de la oferta económica del Ministerio de Salud. Mañana hay una protesta de enfermeros.

Además, esta tarde renunció el director del Padua, Carlos Pepe. Salud comunicó por las redes: “La ministra de Salud designó a partir de la fecha y a través de la Resolución 1593 a Iván Leandro Aznar como director del hospital San Antonio de Padua de Río Cuarto, tras haber aceptado la renuncia del doctor Carlos Pepe”.

Hoy, con asambleas en distintos establecimientos y un paro anunciado para la próxima semana, la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS) los avaló y afirmó que la “situación se repite en todos los hospitales de la provincia de Córdoba, donde día a día nos vemos diezmados los equipos de trabajo, integrados por diversos profesionales y no profesionales que por la misma razón se ven obligados a dejar los cargos, buscando otros trabajos más rentables, ya sea en el sector privado o en otras provincias donde les aseguren un sueldo por sobre la línea de la pobreza”.

El Ministerio de Salud pagará un incremento no remunerativo de $75.000 para médicos de guardia activa del interior y de $50.000 para aquellos de Córdoba y el Gran Córdoba. Los renunciantes de Río Cuarto reclaman que se los considere “recurso humano crítico”, categoría que lleva a duplicar el básico de $75.000 que tienen.

Mañana habrá una reunión de residentes de diferentes hospitales estatales de los tres niveles (nacional, provincial y municipal), quienes también piden una recomposición salarial. Cobran “menos de $100.000″ con seis guardias de 24 horas por mes.

La renuncia de los médicos del Padua en Río Cuarto no implica un abandono inmediato de tareas ya que deben esperar a que se designen sus reemplazantes porque la prestación, por ley, es considera esencial. Los profesionales se reunieron con la ministra de Salud, Gabriela Barbás, y después ratificaron sus salidas de los cargos.

La abogada del grupo, Cecilia Debandi, explicó que pidieron que se les pague la tarea que hacen como “recurso humano crítico”, categoría que existe por la resolución 1760/20 “pero Barbás consideró que no corresponde”. También reclamaron nombrar 13 cargos que están vacantes, pero la respuesta fue que habrá una evaluación y que, en base al resultado, se analizará.