Renuncian fiscal y titular de seguridad de Quintana Roo

CANCÚN, Q.Roo, junio 27 (EL UNIVERSAL).- Tras las permanentes y crecientes solicitudes ciudadanas para que fuese destituido por probables omisiones, dilaciones y obstaculización del acceso a la justicia, en agravio de diversas víctimas, Óscar Montes de Oca presentó su renuncia como titular de la Fiscalía General de Quintana Roo, cargo que ocupó desde el 12 de diciembre de 2018.

El escrito fue presentado este lunes por el funcionario y difundido por la institución. La renuncia se dirigió a la gobernadora del estado, Mara Lezama, quien lo confirmó en un mensaje en sus redes sociales.

Tras señalar que la renuncia le fue aceptada, solicitó al Congreso del estado analizar los perfiles profesionales de quienes, a propuesta suya, sustituirá al fiscal, cuyo periodo abarca 9 años, e informó que como encargado del despacho de la FGE quedará el exdelegado de la Fiscalía General de la República en la entidad (FGR), Raciel López Salazar.

Cabe señalar que dicho funcionario fue destituido como secretario de Seguridad Pública de Puebla el 9 de abril de 2021, enmedio de una serie de investigaciones por su mal desempeño, que se tradujo en altos índices delictivos durante los 14 meses que ocupó el cargo en aquella entidad, lo cual fue consignado en su momento por EL UNIVERSAL.

El 14 de octubre de 2022, diversos colectivos defensores de derechos humanos entregaron una petición oficial a la gobernadora para destituir a Óscar Montes de Oca Rosales.

Algunos de los grupos activistas fueron el colectivo Verdad, Memoria y Justicia, el Comité de Victimas del 9N, la organización Somos Tus Ojos, entre otros.

Junto con el escrito se entregaron unas 70 carpetas en las que se da cuenta de diversas irregularidades, omisiones, dilación y violaciones a derechos humanos cometidas por la FGE, al mando de su titular.

Las protestas crecieron, lo que causó el cierre de la zona hotelera de Cancún en noviembre de ese año, y obligó a la realización de mesas de diálogo.

Montes de Oca Rosales se mantuvo al frente de la dependencia, pese a los cuestionamientos hacia su trabajo. El pasado 16 de junio, el rumor de su renuncia irrumpió de nuevo, pero tres días después, él dijo que seguía trabajando.

Ayer, el diputado Omar Rodríguez, de Morena, dio a conocer que su hermano y un amigo suyo habían sido sustraídos de una fiesta por un grupo armado. Su hermano fue liberado horas después, pero del amigo se desconoce su paradero.

Hoy, Óscar Montes de Oca participó en la conferencia semanal sobre seguridad, junto con otras autoridades, y luego de ello, dio a conocer su renuncia.

También estuvo presente el secretario de Seguridad Pública Ciudadana de Cancún, Rubén Oyarvide, aunque horas después la gobernadora informó que, de igual forma, le había presentado su renuncia al cargo y esta había sido aceptada.

El contralmirante Oyarvide Pedrero fue sustituido por el capitán de navío Julio César Gómez Torres.

Rubén Oyarvide Pedrero ocupó la Secretaría de Seguridad Pública en el último tramo del gobierno de María Elena Lezama Espinosa, como alcaldesa luego del ataque armado del 9 de noviembre de 2020 contra manifestantes que protestaban por los feminicidios en el estado.