Renuncia ministro del Interior de Perú investigado junto a presidenta por desactivar grupo policial

LIMA (AP) — El ministro del Interior peruano renunció el jueves y fue reemplazado por el sexto funcionario en ese cargo en el actual gobierno, tras una investigación de la fiscalía general en su contra y de la presidenta Dina Boluarte por desmantelar un importante grupo policial que indagaba posibles delitos del entorno de la mandataria, informaron las autoridades.

La cartera de Interior ha sido la más inestable en el gobierno de 18 meses de Boluarte, con seis ministros en ese puesto hasta ahora. El nuevo titular es el abogado Juan Santivañez, quien se desempeñaba como viceministro del funcionario saliente Walter Ortiz, un policía retirado y con apenas siete semanas en el cargo.

El viernes pasado la fiscalía general inició una investigación contra Ortiz y contra la mandataria por los presuntos delitos de encubrimiento personal y abuso de autoridad, luego de que Ortiz desmantelara un grupo policial especializado, que ayuda a la fiscalía en una investigación sobre el hermano y el abogado de la presidenta por presunto tráfico de influencias.

Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta, y Mateo Castañeda, abogado de la mandataria, fueron detenidos ese viernes. Boluarte no ha hecho declaraciones a la prensa en más de un mes.

La presidenta peruana Dina Boluarte juramentó el mismo jueves al nuevo ministro del Interior.

En la víspera el primer ministro, Gustavo Adrianzén, indicó a la prensa que “de momento estaba en condiciones de informar que no se ha previsto la remoción de ningún ministro de este gabinete que se mantiene unido, firme y cohesionado”. Pero un día después se produjo el cambio ministerial.

Ortiz dijo en su carta de dimisión que renunció por motivos “estrictamente personales”, sin dar más detalles. Dos días antes, Ortiz había defendido la decisión de la disolución del equipo policial, creado en 2022, e indicó que su formación fue “irregular”.

La presidenta, investigada también por presunto enriquecimiento ilícito, y su primer ministro Gustavo Adrianzén se presentaron más temprano en una reunión con gobernadores del país, pero no tampoco brindaron explicaciones públicas sobre el cambio de titular de Interior.

El reemplazo de ministro ocurre en medio de un aumento de la delincuencia y en un gobierno impopular. Han crecido las extorsiones que agobian a los pequeños negocios a nivel nacional y también de las escuelas privadas, incluso del nivel preescolar, que son atacadas con explosivos por delincuentes.