Renuncia el primer ministro de Escocia, Humza Yousaf, en vísperas de encarar dos mociones de censura

Humza Yousaf anunció este lunes 29 de abril su renuncia como primer ministro de Escocia y líder del independentista Partido Nacional Escocés (SNP) tras una semana de caos, causada por su eliminación de un acuerdo de coalición con el Partido Verde. Esa ruptura se produjo en medio de diferencias sobre los objetivos del cambio climático. Tras la decisión de retirar a sus socios de Gobierno, el premier se enfrentaba a dos votos de confianza en el Parlamento esta semana, sin perspectivas de victoria.

Dimite el primer ministro de Escocia, Humza Yousaf, tras un año en el cargo y semanas de torbellino político.

Yousaf anunció este 29 de abril que se aparta de sus funciones y afirmó que ordenó la celebración de un concurso para seleccionar un sustituto.

Reparar nuestra relación a través de la división política solo puede hacerse con alguien más al mando

Su decisión llega después de que los conflictos sobre el cambio climático y la identidad de género debilitaran al Gobierno.

"He llegado a la conclusión de que reparar nuestra relación a través de la división política solo puede hacerse con alguien más al mando (…) Por lo tanto, he informado a la secretaría nacional del SNP de mi intención de dimitir como líder del partido y le pido que inicie una competencia por el liderazgo para mi reemplazo lo antes posible", afirmó Yousaf en una conferencia de prensa en Edimburgo.

Desde que el pasado jueves 25 de abril puso fin al acuerdo para compartir el poder entre el SNP y los Verdes en el Parlamento escocés, el premier, de 39 años, se ha enfrentado a crecientes llamados a dimitir.

Votaciones que el primer ministro corría el riesgo de perder.


Leer más sobre FRANCE 24 Español