Renuncia la ministra de Defensa de Alemania por errores relacionados con la guerra en Ucrania

hristine Lambrecht, ministra alemana de Defensa, habla en el Ministerio de Defensa durante una declaración sobre cuestiones de equipamiento de la Bundeswehr el 14 de diciembre de 2022.
hristine Lambrecht, ministra alemana de Defensa, habla en el Ministerio de Defensa durante una declaración sobre cuestiones de equipamiento de la Bundeswehr el 14 de diciembre de 2022. - Créditos: @Fabian Sommer

BERLÍN.– La ministra de Defensa de Alemania, Christine Lambrecht, anunció el lunes su renuncia tras verse debilitada por una serie de polémicas y errores relacionados con la guerra en Ucrania, en un momento en el que Berlín está bajo presión para aumentar su apoyo militar a Kiev.

Lambrecht estaba en el centro de las críticas especialmente después de difundir un video para felicitar el año en el que se congratulaba por los “encuentros” que la guerra en Ucrania le había permitido hacer.

“La focalización de los medios en mi persona durante meses no permite establecer relaciones y discusiones objetivas sobre los soldados, la Bundeswehr [el ejército alemán] y las orientaciones de la política de seguridad en interés de los ciudadanos alemanes”, lamentó Lambrecht en una declaración transmitida a la prensa.

En este contexto, “he pedido hoy [lunes] al canciller [Olaf Scholz] que me releve de mis funciones de ministra de Defensa”, añadió la responsable socialdemócrata.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Por el momento, no trascendió el nombre de su sucesor o sucesora. Pero varios nombres circulan en la prensa, como el de Eva Högl, comisaria de Defensa en el Parlamento alemán y a cargo de un informe anual sobre el ejército, o el de Lars Klingbeil, codirigente del partido de Lambrecht, el SPD.

Este anuncio tiene lugar en un momento en que Alemania está bajo presión para suministrar tanques a Ucrania.

Y este viernes se celebrará una reunión de los aliados occidentales, en torno a Estados Unidos, en la base estadounidense de Ramstein, en el oeste de Alemania. Está previsto que en ella se anuncien nuevas ayudas para Ucrania.

“El valioso trabajo de los soldados y de numerosas personas motivadas tiene que estar en primer plano”, dijo Lambrecht.

Christine Lambrecht, ministra de Defensa, monta en un tanque durante su visita a la Brigada de Entrenamiento de Tanques 9 en Munster, Alemania, el 7 de febrero de 2022.
Christine Lambrecht, ministra de Defensa, monta en un tanque durante su visita a la Brigada de Entrenamiento de Tanques 9 en Munster, Alemania, el 7 de febrero de 2022. - Créditos: @Philipp Schulze

La socialdemócrata Lambrecht, de 57 años, se hizo cargo del Ministerio de Defensa desde el inicio del Gobierno de coalición a finales de 2021. Anteriormente, había sido ministra de Justicia en el último gabinete de gran coalición dirigido por Angela Merkel y, tras la dimisión de Franziska Giffey, también había dirigido el Ministerio de Familia.

Lambrecht es ya la segunda ministra que dimite de su cargo desde el inicio del Gobierno integrado por socialdemócratas del SPD, Los Verdes y liberales del FDP. El año pasado, la política ecologista Anne Spiegel dimitió como ministra de Familia, por su gestión como ministra regional en el estado federado de Renania-Palatinado durante las inundaciones del verano de 2021.

Video polémico

Desde el inicio de la guerra en Ucrania, a finales de febrero, la ministra ha encadenado una serie de metidas de pata.

Hace unos días, el jefe del gobierno alemán, Olaf Scholz, le mostró su firme apoyo, pero el aumento de las reproches hacia la ministra hicieron tambalear su cargo.

Lambrecht suscitó las críticas de Kiev al anunciar poco antes del inicio de la invasión el envío de 5000 cascos, después de que el régimen del presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, pidiera armas pesadas.

También utilizó un helicóptero del ejército para irse de vacaciones con su hijo.

La ministra de Defensa alemana, Christine Lambrecht, se asoma desde un helicóptero estatal cuando está a punto de aterrizar en una base militar de un batallón de infantería blindada en Marienberg, este de Alemania, el 12 de enero de 2023.
La ministra de Defensa alemana, Christine Lambrecht, se asoma desde un helicóptero estatal cuando está a punto de aterrizar en una base militar de un batallón de infantería blindada en Marienberg, este de Alemania, el 12 de enero de 2023. - Créditos: @ODD ANDERSEN

A principios de enero, el video en el que felicitaba el nuevo año fue la gota que colmó el vaso.

En el video, la ministra aparecía en el centro de Berlín, despeinada por el viento, hablando sobre la guerra en Ucrania en medio de explosiones de petardos y fuegos artificiales de las celebraciones.

“Una guerra hace estragos en medio de Europa”, decía la ministra en la grabación, mencionando los “muchos, muchos encuentros con personas interesantes y formidables” que le permitió hacer el conflicto. “Por todo ello, les doy las gracias”, insistía.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Lambrecht encarna también las carencias del ejército, cuyo material es más bien vetusto y tiene problemas para modernizarlo.

A mediados de diciembre, Alemania anuló los nuevos pedidos de los tanques Puma, después de una serie de averías.

En el último barómetro del instituto Insa, Lambrecht aparecía en última posición entre las personalidades políticas, detrás de los codirigentes del partido de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD). Un 77% de alemanes querían que dimitiera, según otro sondeo.

Agencias AFP y DPA