Renuncia el general Gabriel Zamudio como titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero; es el tercero en 6 meses

undefined
undefined

El general Gabriel Zamudio López renunció como titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero en medio de una ola de violencia en la entidad. Con su salida ya son tres los titulares de esta secretaría que presentan su renuncia en seis meses.

Zamudio López estuvo en el cargo sólo cuatro meses.

El 25 de marzo de este año, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, nombró al general como titular de la dependencia. Zamudio López llegó al puesto tras la salida del también general Rolando Solano Rivera.

La renuncia fue presentada este sábado 20 de julio, pero fue hasta este lunes 22 que la hizo pública. 

Tres renuncias en seis meses

El 14 de enero de 2024, el capitán de la Marina, Evelio Gómez renunció cuando Guerrero estaba colapsado por la violencia en varias regiones, principalmente en Acapulco, donde los grupos del crimen organizado paralizaron el transporte público.

En su lugar quedó el general Rolando Solano Rivera, quien rindió protesta como nuevo secretario de Seguridad Pública el 25 de enero ante la gobernadora Evelyn Salgado, en un acto en el que estuvieron presentes el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, y la secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Rosa Isela Rodríguez.

El 14 de marzo, a menos de dos meses de haber asumido el cargo, Rolando Solano renunció luego del asesinato a balazos del normalista de Ayotzinapa Yanqui Khotan Gómez, a manos de policías estatales, la noche del 7 de marzo.

Familiares del normalista exigieron al gobierno de Evelyn Salgado una investigación al secretario Rolando Solano por haber avalado la versión de que el normalista y dos compañeros que iban con él en una camioneta en el momento que fueron atacados, iban armados, alcoholizados y llevaban droga.

Sandra Valdovinos
Sandra Valdovinos

Por el mismo caso, el entonces secretario general de Gobierno, Ludwing Marcial Reynoso Núñez también renunció al cargo, mientras que la fiscal del estado, Sandra Luz Valdovinos Salgado, fue destituida.

Denuncian presiones internas

Fuentes de la SPP revelaron que uno de los motivos por los que Gabriel Zamudio renunció fue que funcionarios del área administrativa se negaban a acatar sus indicaciones de liberar el pago de viáticos a los policías estatales.

El 26 de junio, en un acto en las instalaciones de la Universidad Policial del Estado (Unipol), la gobernadora Evelyn Salgado entregó a esta corporación patrullas y cámaras de videovigilancia, pero los policías se inconformaron porque la mandataria estatal no les entregó uniformes y botas, aunado a que en esa fechas no les habían depositado sus viáticos.

“Estamos muy molestos porque hasta estas fechas los viáticos los están pagando con retraso”, se quejó un agente.