Renuncia director de asociación de jueces y magistrados

CIUDAD DE MÉXICO, junio 20 (EL UNIVERSAL).- Frente a lo que denominó la "inminente reforma constitucional al Poder Judicial de la Federación", la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (Jufed) designó a la juez Juana Fuentes Velázquez como su directora nacional en sustitución del magistrado Daniel Sánchez Montalvo, quien renunció al cargo de manera irrevocable.

La JUFED informó que el nombramiento se realizó el martes en asamblea extraordinaria para tomar decisiones ante la reforma al PJF propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Antes del inicio de la asamblea se hizo llegar a la Directiva Nacional la renuncia por escrito con carácter de irrevocable del director nacional, magistrado Daniel Sánchez Montalvo".

Allí mismo, señaló, se hizo del conocimiento a los participantes de la situación y, de acuerdo con los estatutos, se designó a Fuentes Velázquez, de quien señaló que con su liderazgo y organización se habrán de lograr "unidad y los objetivos planeados".

"Esta directiva considera que esta es una oportunidad para avanzar en las acciones de diálogo y unidad para la independencia judicial, el respeto a la división de poderes y que prevalezca el Estado constitucional y democrático de derecho", dijo.

La asociación civil agregó que durante la asamblea se establecieron varios caminos de acción y anunció que en breve se dará a conocer la integración de comisiones y comités, en los que espera la participación de magistrados y jueces, pues, destacó, "estamos conscientes de que este es un trabajo en equipo y nuestro gremio está repleto de talentos".

Afirmó que la independencia y autonomía requieren compromiso, valentía, fortaleza y liderazgo, cualidades que distinguen a los juzgadores y que ponen al servicio de México para la defensa de los derechos humanos.

"La unidad es la base de nuestra fortaleza. La independencia y la autonomía requieren compromiso, valentía, fortaleza y liderazgo", expuso en un comunicado.