¡Renovar el pasaporte americano al fin es más fácil! EEUU lanza nuevo sistema

El proceso para renovar el pasaporte americano será mucho más sencillo a partir de ahora, permitiendo a los solicitantes, entre otras facilidades, obtener el documento desde la comodidad de su casa.

Un anuncio del Departamento de Estado el miércoles, destaca la entrada en vigor del nuevo sistema de renovación de pasaportes en línea (OPR, por sus siglas en inglés), con una disponibilidad de 24/7.

“Es seguro, cómodo y está listo para que lo utilice”, plantea la publicación en redes sociales del Departamento de Estado.

Ventajas del nuevo sistema

La agencia gubernamental subraya que, con el nuevo sistema, quienes soliciten renovar su pasaporte ahora pueden “ahorrarse la impresión y el envío por correo”, así como seguir el proceso “completamente en línea”.

Las personas elegibles pueden acceder a esta herramienta práctica desde cualquier dispositivo o espacio con internet, mientras que se mantiene el método tradicional para renovar pasaporte de EEUU por correo postal.

Requisitos para renovar su pasaporte en línea

El pasaporte que va a renovar es o ha sido válido durante 10 años y su propietario tiene 25 años o más.

El pasaporte que va a renovar fue emitido entre 2009 y 2015, o hace más de 9 años pero menos de 15 desde la fecha en que tiene previsto presentar la solicitud.

No va a cambiar de nombre, sexo, fecha o lugar de nacimiento.

No viajará durante al menos 8 semanas a partir de la fecha en que presente la solicitud. El tiempo en obtener un pasaporte en línea será el mismo que renovándolo por correo.

Está solicitando un pasaporte ordinario (de turista): No puede renovar por Internet un pasaporte de expedición especial (diplomático, oficial, de servicio).

Vive en EEUU, pues no se le permite renovar en línea si reside en un país extranjero o tiene una dirección de Oficina Postal del Ejército (APO) o de Oficina Postal de la Flota (FPO).

Lleva consigo su pasaporte, no está dañado ni mutilado y no ha denunciado su pérdida o robo. Conserve su pasaporte más reciente y no lo envíe por correo.

Puede pagar su pasaporte con tarjeta de crédito o débito.

Puede cargar una foto digital del pasaporte.

Sabe que el pasaporte que está renovando quedará anulado después presentar su solicitud. Mientras, no puede utilizarlo para viajes internacionales.

¿Viajas a Cuba desde Miami? Encontrarás una ‘situación distinta’ en el aeropuerto internacional

Crear una cuenta y empezar su aplicación

Tras comprobar su elegibilidad, puede crear una cuenta en línea para comenzar la solicitud de renovación de su pasaporte, si no tiene ninguna cuenta creada con anterioridad en MyTravelGov.

Después de crear su cuenta, haga clic en el botón de “Renovar su pasaporte” de la página de inicio para comenzar su solicitud. Puede ir salvando el progreso de su solicitud para terminarla en otro momento.

Sin embargo, tiene un periodo de 30 días para completar su solicitud después de iniciarla. De lo contrario, tendrá que empezar de nuevo. También deberá proveer información sobre su pasaporte previo e incluir sus planes de viaje, solo si están pensados para después de 8 semanas.

¿Qué foto puede subir?

Una imagen que cumpla con los requisitos de una foto para pasaporte: Ninguna de tipo selfie, con el rostro nítido, fondo blanco detrás sin sombras ni texturas.

La foto debe ser original y tomada por otra persona, siempre en formato JPEG. No se permiten imágenes escaneadas o fotos tomadas de una foto anterior impresa.

Pago por el servicio

Para concluir la renovación de su pasaporte, el sistema lo conduce al pago del servicio, que deberá realizar mediante tarjeta de débito o crédito. Recibirá correos electrónicos, tras proveer su dirección, informándole sobre el estado de su pago.

Lee más: Pasaporte cubano sube en ranking mundial y EEUU cae: ¿Más países dejaron de pedir visa a Cuba?

El Departamento de Estado recomienda mantener el pasaporte previo mientras se completa el proceso, aunque no podrá utilizarlo para viajar tras iniciar la renovación.

Millones de personas beneficiadas

En declaraciones a CNN, la Subsecretaria de Estado para Asuntos Consulares, Rena Bitter, dijo que “hasta cinco millones de estadounidenses al año podrán utilizar el servicio”.

“Esto no va a ser lo último que hagamos. Queremos ver cómo va, y entonces empezaremos a buscar formas de seguir poniendo este servicio a disposición de más ciudadanos estadounidenses en los próximos meses y años”, explicó Bitter a CNN.

El programa es lanzado después de una exitosa versión de prueba, con comentarios positivos de los usuarios. “Nuestro objetivo, por supuesto, es alejarnos del papel todo lo que podamos, lo antes posible”, dijo sobre el nuevo proceso para el pasaporte la funcionario, según el Wall Street Journal.

Bachata o salsa: ¿Qué país superó a Cuba con más ciudadanías americanas obtenidas en 2023?

Paso a paso: Esta es la mejor forma de solicitar la ciudadanía americana en Miami y EEUU

¿Necesitas el pasaporte americano? Hay una nueva oficina para tramitarlo en Miami-Dade