Los rendimientos de los bonos de la eurozona caen y los rendimientos reales también bajan

·3  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO: Imagen del nuevo billete de 50 euros durante una presentación del Banco Central Alemán (Bundesbank) en su sede de Fráncfort, Alemania, el 16 de marzo de 2017

Por Dhara Ranasinghe

LONDRES, 27 jul (Reuters) - Los rendimientos de la deuda pública en toda la zona del euro bajaron el martes, y los rendimientos del Bund alemán se mantenían cerca de los niveles más bajos en 5 meses y medio, alcanzados en la sesión anterior, ante la perspectiva de la reunión de dos días de la Reserva Federal de Estados Unidos.

Los rendimientos de los bonos a diez años en todo el bloque han caído unos 20 puntos básicos este mes, ya que los inversores cuestionan las operaciones de reflación global y la preocupación por la variante del coronavirus delta sube al primer puesto de la lista de inquietudes.

El tono bajista de los mercados de renta variable, tras una tercera sesión consecutiva de fuertes ventas en los gigantes chinos de internet, proporcionaba apoyo a la deuda refugio, pero los movimientos del mercado eran moderados en líneas generales, a la espera de la reunión de política monetaria de la Fed.

El rendimiento del bono alemán a 10 años bajaba 2,5 puntos básicos, situándose en el -0,45%, cerca del mínimo de 5 meses y medio alcanzado el lunes. La mayoría de los demás rendimientos a 10 años de la zona del euro bajaban entre 2 y 3 puntos básicos .

"Dudamos que haya mucho apetito por parte de los participantes en el mercado para añadir nuevas posiciones antes del riesgo del evento de la FOMC (comisión de política monetaria de la Fed) de mañana, pero no podemos excluir la toma de beneficios en las posiciones largas tácticas abiertos en la racha alcista de julio", dijo el analista de tipos de interés de ING Antoine Bouvet.

"Esto debería evitar al menos una nueva caída de los rendimientos hoy, pero no después de la reunión si no recibimos una señal fuerte sobre el repliegue de la Fed".

La atención se centró en los rendimientos de los bonos reales o ajustados a la inflación, que siguen bajando.

El rendimiento de los valores del Tesoro protegidos contra la inflación (TIPS) a 10 años caía a un mínimo histórico por segundo día consecutivo, tocando el -1,147% en las primeras operaciones de Londres

Los rendimientos de los bonos alemanes ligados a la inflación también ampliaban sus recientes caídas, alcanzando un nuevo mínimo en torno al -1,747%.

Según datos de Tradeweb, los rendimientos de los actuales títulos protegidos contra la inflación a 10 años del Reino Unido y Alemania se encuentran en sus puntos de cierre más bajos desde que comenzaron a cotizar.

Según Bouvet, de ING, la caída de los rendimientos reales podría explicarse por la escasa liquidez del mercado y la fuerte compra de bonos por parte de los bancos centrales.

"Por supuesto que hay preocupaciones macro, y la fase de aceleración del crecimiento de este ciclo parece haber terminado, pero esto no justifica que los tipos estén donde están", dijo.

Los analistas de UniCredit dijeron que otro factor que impulsa los rendimientos reales a la baja podría ser el tono relativamente acomodaticio del jefe de la Fed, Jerome Powell, y del Banco Central Europeo.

(Reporte de Dhara Ranasinghe, edición de Tomasz Janowski, traducido por Tomás Cobos)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.