Remodelan icónico lugar para disfrutar de la puesta de sol en Cayo Hueso

Mallory Square, el lugar más famoso de Cayo Hueso y de todos los Cayos de la Florida para contemplar la puesta de sol, está a punto de someterse a una importante remodelación.

El motivo: esta extensión de concreto vacía es demasiado calurosa durante gran parte del día, un problema que el cambio climático solo agravará. De hecho, el único momento en que los visitantes acuden en masa a este lugar frente al mar es al atardecer, para disfrutar de unas vistas de postal y de una colorida colección de artistas, entre los que suelen figurar malabaristas, acróbatas y gatos que saltan a través de aros.

“Mallory Square es un destino emblemático y está en la lista de cosas que hacer de casi todos los visitantes”, dijo Katie Halloran, directora de Planificación de Cayo Hueso. “Pero fuera de una hora y media antes de la puesta de sol, nadie quiere sentarse allí más de cinco o diez minutos a pesar de que tenemos esta inestimable vista del océano”.

La ciudad ha elaborado planes para añadir árboles y estructuras destinadas a dar sombra, bajar las temperaturas y hacer que la plaza sea más atractiva durante todo el día, sin estropear la vista panorámica ni alterar las peculiares celebraciones de la ciudad al atardecer.

A las horas más calurosas del día, Mallory Square recibe pocos visitantes. Estos gallos paseaban sin inmutarse en diciembre de 2021.
A las horas más calurosas del día, Mallory Square recibe pocos visitantes. Estos gallos paseaban sin inmutarse en diciembre de 2021.

Cayo Hueso ha contratado a la empresa de diseño Sasaki, de Boston, para renovar el pabellón. Si lo aprueban las revisiones de la junta y la dependencia y el Concejo municipal, la esperanza es que Mallory Square se convierta en un lugar donde los visitantes, e incluso los lugareños, puedan almorzar algo ligero o asistir a una clase matinal de yoga.

“Los lugareños no van mucho, tal vez si tienen un visitante en la ciudad”, dijo Halloran. “Estamos tratando de traer de vuelta a las personas que solo están tomando un descanso de su trabajo a una cuadra de distancia ofreciendo un lugar con sombra para comer”.

En la actualidad, más de la mitad del terreno de 1.2 hectáreas está cubierto de aceras sin sombra. El nuevo plan maestro pretende cambiar esta situación añadiendo una estructura de sombra de 7,000 pies cuadrados, árboles y jardinería, una terraza con sombra de 7,500 pies cuadrados y una zona de juegos acuáticos.

Antes de elaborar el proyecto de renovación, el equipo de planificación habló con artistas, vendedores y comercios locales y realizó una encuesta en línea entre más de 2,000 visitantes y habitantes. Cuando se les pidió que describieran la plaza con una palabra, “calurosa” fue la primera opción.

“Lo que oímos claramente es que el lugar es demasiado caluroso”, dijo Zachary Chrisco, ingeniero civil principal de Sasaki.

Condiciones del nivel de confort térmico en Mallory Square basadas en el diseño actual en una semana promedio creado por la empresa de diseño Sasaki.
Condiciones del nivel de confort térmico en Mallory Square basadas en el diseño actual en una semana promedio creado por la empresa de diseño Sasaki.

La empresa de diseño colaboró con Yi Luo, profesora adjunta del Departamento de Arquitectura Paisajística de la Universidad de la Florida, para probar la comodidad de la gente en la plaza.

Luo visitó Mallory Square en julio con una estación meteorológica portátil y tomó mediciones como la humedad, la presión atmosférica, la luz solar directa y las precipitaciones en distintos puntos para medir los microclimas de la plaza. Los microclimas son pequeñas zonas que pueden estar a solo unos pies de distancia unas de otras pero que pueden ser más calurosas o frías, más secas o más húmedas que el resto del pabellón.

“Queremos realizar investigación que pueda ayudar a hacer un diseño informado que se base en evidencia”, dijo Luo. “La humedad cerca del agua siempre es alta, así que lo que los arquitectos pueden hacer sobre todo es bloquear el sol”.

La temperatura superficial más alta que midió fue en el pavimento junto al agua, con una temperatura de 128.5 grados. A la sombra, había 30 grados menos en la zona de jardines y 14 grados menos en las zonas bajo los árboles, por donde aún pasaba algo de sol. Anteriormente, Luo trabajó con el equipo de planificación del muelle de St. Petersburg tras su renovación. En Mallory Square, dispone ahora de un punto de referencia para medir la diferencia real que supone una remodelación.

La parte más difícil de su estudio, obtener la opinión del público, fue realmente reveladora.

“Mucha gente decía ‘hace demasiado calor’ y no quería pararse cinco minutos a hacer la encuesta bajo el sol”, dijo Luo. “Era la prueba de que durante el verano las estructuras de sombra son necesarias para la gente”.

Sasaki también usó una herramienta interna para cartografiar los niveles de comodidad y los tiempos de exposición a la sombra y al sol durante la temperatura promedio de Cayo Hueso. La cartografía del nuevo diseño sigue mostrando zonas rojas a lo largo del paseo marítimo que reciben más calor y sol.

“El borde sigue siendo rojo, lo cual es intencional porque queremos mantener esas vistas y todo lo que hay junto al agua abierto para disfrutar de la puesta de sol”, dijo Chrisco.

Nivel de confort térmico de la plaza tras añadir árboles, estructuras de sombra y un área de juegos acuáticos en una semana promedio, calculado mediante el índice de calor y las sombras creadas por la empresa de diseño Sasaki.
Nivel de confort térmico de la plaza tras añadir árboles, estructuras de sombra y un área de juegos acuáticos en una semana promedio, calculado mediante el índice de calor y las sombras creadas por la empresa de diseño Sasaki.

Planificar para el futuro

En Cayo Hueso no solo preocupa el calor. La ciudad está en primera línea de los crecientes riesgos climáticos, sobre todo por el aumento del nivel del mar y las marejadas ciclónicas. Incluso la lluvia puede inundar algunas estructuras históricas, según Halloran. El plan maestro de Mallory Square también incluye diques y escalones que aumenten la protección contra las inundaciones provocadas por las mareas.

“Mallory Square no ha pasado por un cambio con la preferencia integral de la comunidad”, dijo Halloran. “No queríamos hacer un proyecto fragmentario”.

Unas marquesinas inspiradas en la piedra de coral de Cayo Hueso ofrecerán sombra de día y luz de noche en Mallory Square, en Cayo Hueso. Las estructuras de sombra serán uno de los primeros elementos del plan maestro para mitigar el calor en la plaza.
Unas marquesinas inspiradas en la piedra de coral de Cayo Hueso ofrecerán sombra de día y luz de noche en Mallory Square, en Cayo Hueso. Las estructuras de sombra serán uno de los primeros elementos del plan maestro para mitigar el calor en la plaza.

Una de las prioridades expresadas en las encuestas fue preservar el arte escénico que da un carácter único a la celebración diaria de la puesta de sol en la ciudad y que también la convierte en un importante atractivo turístico. Según el plan, las representaciones se organizarían en pasillos enmarcados por asientos y plantas para mantener el espacio utilizable para vendedores y puestos de artesanía.

Una de las novedades más llamativas sería una sombra central que también iluminaría al anochecer.

El diseño de la sombra se inspira en la geología calcárea de Cayo Hueso, una roca blanca con corales y abanicos fosilizados y con agujeros grandes y pequeños que generarán patrones de sombra cambiantes a medida que se ponga el sol. El material de la sombra será probablemente metal, pero Chrisco dijo que tendrán que estudiar opciones que puedan resistir el aire salino.

“La idea era aportar una sombra artística al paseo marítimo”, dijo Chrisco.

El Departamento de Planificación también quiere árboles que ofrezcan franjas de sombra pero que puedan podarse. Una vez plantados, los árboles tardarán años en alcanzar su tamaño normal.

“Algunos de los microclimas de los que hablamos podrían tardar entre 5 y 10 años en desarrollarse”, dijo Chrisco.

Para atraer a las familias, el plan incluye una estación de chapoteo de 450 pies cuadrados con chorros de agua para que los niños corran a refrescarse y una zona con sombra para que los padres se sienten.

Cayo Hueso cuenta con una subvención de $175,000 del Consejo de Desarrollo Turístico que cubriría la zona de sombra y la renovación de los baños. Antes que la ciudad se lance a solicitar subvenciones para financiar el resto del plan maestro, Halloran dijo que la propuesta debe ser revisada por la Comisión de Revisión de Arquitectura Histórica, el Departamento de Parques y Recreación y también ser aprobada por el Concejo.

Aunque no hay un calendario exacto para la construcción del proyecto, el Departamento de Planificación espera que pueda llevarse a cabo en los próximos años.

“Es un lugar muy querido y un icono que la gente no quiere que pierda su carácter de Cayo Hueso”, dijo Halloran. “Con mucho cuidado, tenemos que hacerlo más acogedor, pero sin perder el hilo del pasado. Pero todos estamos de acuerdo en una cosa: hace demasiado calor y sol durante el día como para querer visitarlo mucho tiempo”.

Una multitud contempla la puesta de sol desde Mallory Square, en Cayo Hueso.
Una multitud contempla la puesta de sol desde Mallory Square, en Cayo Hueso.

Este artículo sobre el clima fue financiado por la Lynn and Louis Wolfson II Family Foundation en colaboración con Journalism Funding Partners. El Miami Herald conserva el control editorial de todo el contenido.