Remedios caseros para eliminar las manchas oscuras de la piel

HolaDoctor
·6  min de lectura
Remedios caseros para eliminar las manchas oscuras de la piel
Remedios caseros para eliminar las manchas oscuras de la piel



En la piel pueden aparecer marcas planas y ovaladas, de color café o negro, que popularmente se denominan "manchas de la piel".

Siempre conviene consultar a un médico sobre ellas, especialmente si cambian de tamaño, sin embargo, los expertos aseguran que en la mayoría de los casos no deben ser motivo de preocupación. Aquí veremos por qué surgen, cómo prevenir su aparición y qué remedios caseros existen para eliminarlas.

Las manchas oscuras pueden aparecer en la cara, cuello, manos y parte superior de la espalda. Generalmente, surgen cuando algo hace que la piel produzca melanina adicional, es decir, la sustancia que le da color a la piel. Esto puede deberse a muchos factores:

  • Cambios hormonales, especialmente durante el embarazo.

  • Consumir determinados medicamentos.

  • Efectos de otras enfermedades cutáneas, como psoriasis o acné.

  • Exponerse durante muchos años de forma constante al sol.

  • Heridas causada por una picadura de insecto, cortes, quemaduras u otro tipo de lesión, por ejemplo, pellizcar o exprimir un grano o espinilla.

  • Usar productos para el cuidado de la piel o el cabello que provocan irritación.

Las manchas oscuras de la piel suelen asociarse a las personas mayores o de tez clara, sin embargo, todos pueden padecerlas. Prueba los siguientes remedios caseros para combatirlas:

Aceite de ricino

Ricinus communis es una planta de la que se obtienen semillas, que al pelarlas y presionarlas se consigue un aceite ( aceite de ricino, o castor oil en inglés) que ha sido utilizado como remedio casero contra diferentes afecciones durante siglos.

Se cree que es una opción natural efectiva para proteger la piel, gracias a sus efectos antibacterianos, antifúngicos y antiinflamatorios.

  • Las vitaminas más importantes para cuidar tu piel

Distintos estudios señalaron que su aplicación es particularmente útil para reducir el daño provocado por quemaduras solares, incluida la aparición de manchas.

Puedes mezclarlo con bicarbonato de sodio u otros aceites, como el de almendra, coco u oliva, para masajear y penetrar en la piel. Se aconseja realizar este procedimiento durante la noche y dejarlo actuar hasta el día siguiente.

Aloe vera

Existe mucha evidencia sobre el poder cicatrizante, tonificador y de profunda penetración en la piel del aloe vera o sábila. Estas cualidades lo convierten en uno de los ingredientes más usados en la industria cosmética.

El aloe vera también es rico en minerales y vitaminas, como la A, C y E, por lo que actúa como reparador del daño solar, combate la progresión del envejecimiento, y estabiliza los niveles de melanina en las células, eliminando las populares marcas o manchas de la piel.

Para aprovechar sus beneficios, solo basta con quitarle las espinas a una de sus hojas, partirla en dos, y frotar suavemente su gel en la zona afectada.

Cebolla

Las cebollas son muy nutritivas y se caracterizan por sus múltiples usos medicinales. Con respecto al cuidado de la piel, su rico contenido de azufre y vitamina C le permiten atenuar las marcas en la piel.

Un remedios casero muy popular para eliminar las manchas de la piel consiste en frotar cebolla fresca sobre la zona afectada, dejar actuar por unos minutos, y enjuagar con agua tibia.

También se aconseja rallar la cebolla, para que su aplicación sea más sencilla y libere mejor sus jugos, aumentando la penetración en la piel.

Cola de caballo

La cola de caballo (Equisetum arvense) es un arbusto que se utilizan con fines medicinales, debido a que posee sustancias químicas que pueden tener propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.

Su riqueza mineral y vitamínica también la convierten en una hierba útil para el proceso de regeneración de fibras de colágeno y elastina, favoreciendo el control y eliminación de marcas en la piel.

Para aprovechar sus beneficios puedes hacer una infusión y beberla, o dejar enfriar esta preparación para luego aplicar con un algodón sobre la zona afectada.

Jugo de pepino

Los ingredientes activos del pepino permiten blanquear las manchas cutáneas y suavizar la piel. También posee propiedades astringentes y depurativas.

Por este motivo, es común encontrarlo como ingrediente de muchos productos cosméticos o utilizarlo en la preparación de mascarillas.

Para aprovechar sus beneficios solo debes pelar un pepino, quitarle las semillas y procesarlo en la licuadora hasta formar una pasta. Aplícala en la zona afectada por las manchas y deja actuar durante 20 a 30 minutos, luego enjuga y seca suavemente.

Vinagre de manzana

El vinagre de manzana se caracteriza por ser rico en vitamina A, B, C, y E, bioflavonoides, ácido acético, ácido propiónico, ácido láctico, enzimas, aminoácidos, y minerales, como calcio, cobre, fósforo, hierro, magnesio, y potasio. Por ello, es común que se lo utilice para cuidar la piel.

Puedes usar vinagre de manzana diluido en agua para combatir las manchas de la piel, empapando un algodón y realizando suaves aplicaciones sobre la zona de la piel afectada por las manchas. Deja actuar unos minutos y retira con jabón y agua tibia.

¿Sirve el jugo de limón?

El limón es un reconocido blanqueador natural, y su uso para eliminar manchas cuenta con una larga tradición.

Generalmente, se lo usa directamente sobre la zona afectada limpia, y luego de unos minutos se enjuga con jabón y seca suavemente.

Aunque esta es una práctica sencilla y muy extendida, los expertos aconseja precaución o evitarla, ya que puede tener efectos contraproducentes.

Esto ocurre porque al igual que otros cítricos, el limón posee una sustancia llamada bergapteno, que al permanecer sobre la piel puede potenciar el daño de la luz solar.

Consulta al médico

Para evitar la aparición de manchas en la piel, lo mejor es controlar o eliminar aquello que las origina. Para eso, se aconseja tener hábitos saludables, evitar fumar, usar siempre un buen protector solar y no tomar sol en las horas de más radiación, e incluir en la dieta alimentos ricos en vitaminas A, C y E.

Si la aparición de manchas en la piel te molesta o preocupa, no dudes en consultar a un dermatólogo. Tras realizar un diagnóstico puede recomendarte distintas opciones efectivas, como cremas aclaradoras, lociones, exfoliación química, crioterapia, e incluso tratamientos con láser.

Para recordar:

Hasta contar con evidencia científica significativa proveniente de ensayos en humanos, las personas interesadas en utilizar terapias a base de hierbas y suplementos deben tener mucho cuidado.

No abandones ni modifiques tus medicamentos o tratamientos, antes habla con el doctor sobre los potenciales efectos de las terapias alternativas o complementarias.

Recuerda, las propiedades medicinales de las hierbas y suplementos también pueden interactuar con los fármacos recetados, con otras hierbas y suplementos, e incluso alterar tu dieta.

Fuentes consultadas: Base Exhaustiva de Datos de Medicamentos Naturales, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Clínica Mayo, Instituto Nacional de Medicina Complementaria y Alternativa.