El reloj de bolsillo del pasajero más rico del Titanic vendido por 1,4 millones de euros

El reloj de bolsillo del pasajero más rico del Titanic vendido por 1,4 millones de euros

Un reloj de bolsillo de oro recuperado del cuerpo del pasajero de mayor fortuna económica del Titanic se vendió por la cantidad récord de 1,4 millones de euros a un coleccionista privado de Estados Unidos.

La subasta tuvo lugar el sábado en Henry Aldridge & Son en Devizes, Wiltshire, marca la cantidad más alta jamás pagada por recuerdos del Titanic, según los subastadores.

Un recuerdo de la familia Astor

El reloj, que pertenecía a John Jacob Astor IV, de la acaudalada familia Astor, se vendió diez veces más que el precio de subasta previsto, de entre 117.000 y 175.000 euros.

En el momento del hundimiento, Astor, de 47 años, era una de las personas más ricas del mundo y poseía propiedades, incluido el hotel Waldorf-Astoria. Hizo el viaje en el Titanic con su mujer Madeleine Astor, recién casada, de 18 años, y con persona popular en el momento por salir continuamente en publicaciones de cotilleos sociales Molly Brown.

Cuando su esposa y Brown fueron embarcados en botes salvavidas, le dijeron a Astor que tenía que esperar hasta que todas las mujeres y los niños estuvieran a salvo antes de embarcarse. Se hizo a un lado y se fumó un cigarrillo mientras los llevaban a un lugar seguro.

Wallace Hartley's violin case
Wallace Hartley's violin case - Credit: Henry Aldridge & Son

Además del reloj de Astor, otros objetos notables que se subastarán incluyen la maleta que contenía el famoso violín que tocó el líder de la banda, Wallace Hartley, cuando el barco se hundió, y una cartera que detalla los viajes del Titanic.

Una maleta y un violín

La maleta se vendió por 360.000 libras esterlinas (421.000 euros), y el violín en sí fue subastado por 1,28 millones de euros por la misma casa de subastas en 2013. Hasta que se vendió el reloj de bolsillo de Astor, el violín ostentaba el récord como el objeto más vendido del Titanic.

"El violín de Wallace Hartley es la pieza de recuerdo más emblemática del Titanic que se haya vendido en una subasta", anticipó el subastador Andrew Aldridge. "Sin embargo, no habría sobrevivido si no fuera por esta maleta hecha de piel de carruaje inglés. Wallace habría utilizado las correas largas para sujetar la maleta cuando el Titanic se hundía. Sirvió para proteger el instrumento contra el agua salada del mar".

También se subastó una puerta flotante

El naufragio más comentado de la historia de la navegación ha sido objeto además de contínuas exposiciones. Cualquier objeto del barco está permanentemente revalorizado. El mes pasado, la famosa puerta flotante del Titanic que en la ficción mantuvo a Rose (Kate Winslet) a flote pero dejó a Jack (Leonardo DiCaprio) en una situación fatalmente fría en la película de 1997 de James Cameron se vendió por 663.000 euros en la subasta Treasures from Planet Hollywood, de la empresa Heritage Auctions.