Reintke, de los Verdes, promete mantener a la UE en el camino hacia la neutralidad climática

Reintke, de los Verdes, promete mantener a la UE en el camino hacia la neutralidad climática

En una entrevista concedida a 'Euronews' el jueves, la alemana de 36 años -una de las dos principales candidatas presentadas por los Verdes europeos para las elecciones de junio- describió su visión para defender el asediado Pacto Verde Europeo, el plan de la UE para convertirse en el primer continente neutral desde el punto de vista climático.

En los últimos meses, el partido de los Verdes de Reintke ha encabezado las críticas al Partido Popular Europeo (PPE), de centro-derecha, que encabezará las encuestas en junio y seguirá siendo la mayor facción del Parlamento, por lo que describen como intentos de debilitar el Pacto Verde en respuesta a una ola de manifestaciones entre los agricultores.

Las protestas de los agricultores llevaron a la Comisión Europea de la presidenta Ursula von der Leyen a retractarse gradualmente de algunos de sus compromisos ambientales con concesiones, incluida la flexibilización de los requisitos ecológicos para acceder a los subsidios como parte de medidas radicales para reducir la carga administrativa de los agricultores.

Las soluciones de Reintke incluyen la "reorganización" de los subsidios agrícolas del bloque para asignar los fondos en función de los indicadores ecológicos y sociales y no en función del tamaño de las explotaciones.

"Las grandes empresas agrícolas reciben básicamente la mayor parte de los subsidios agrícolas. Y nos gustaría cambiar esta situación, por ejemplo, imponiendo condiciones en lo que respecta a las normas ecológicas y sociales", explicó Reinke, añadiendo que los Verdes también estaban a favor de fijar un límite a los subsidios máximos para garantizar una distribución más justa entre las pequeñas explotaciones familiares de Europa.

Reintke también elogió el Pacto Verde como "parte del rompecabezas para hacer de Europa un continente más seguro" y como la única forma de restaurar la ventaja industrial competitiva del continente.

"Siempre digo que el Pacto Verde y la cuestión de la seguridad en Europa son las dos caras de la misma moneda", explicó Reintke, refiriéndose a cómo Europa se había hecho "vulnerable" al depender de las importaciones rusas de combustibles fósiles en los años anteriores a la invasión a gran escala de Ucrania por parte del Kremlin en 2022.

"Por lo tanto, el Pacto Verde, que la energía provenga de la energía eólica y solar, tener una economía circular sostenible (...) tener fuentes de energía que no dependan de los autócratas, es parte de una estrategia de seguridad que Europa necesita urgentemente, porque vemos que el mundo se está convirtiendo en un lugar más inseguro".

Agregó que el Pacto Verde era la única estrategia europea viable para garantizar que el bloque pudiera competir con potencias mundiales como China y los Estados Unidos en el desarrollo y despliegue de energías limpias, como el hidrógeno verde y las tecnologías de baterías.

"Contar con un programa de inversiones masivo a nivel europeo que incentive a los estados miembros a seguir ese camino (de tecnologías limpias) (...) es crucial", dijo Reintke, al presentar el Pacto Verde como la única forma de que Europa compita con las industrias fuertemente subvencionadas de China y EE. UU.

En los EE. UU., la Ley de Reducción de la Inflación (IRA), el atractivo plan de subsidios ecológicos de la administración Biden que ofrece generosas exenciones fiscales y descuentos para la tecnología ecológica fabricada en Estados Unidos, despertó el temor de un éxodo industrial fuera de Europa y hizo que la UE se esforzara por introducir contrapropuestas, como la Ley de Industria Neta Cero y la Ley de Materias Primas Críticas.

El bloque también ha lanzado recientemente investigaciones sobre los subsidios estatales chinos a los vehículos eléctricos, los paneles solares y las turbinas eólicas, ante el temor de que la industria de la UE se vea inundada por importaciones baratas.

El antídoto contra una "reacción violenta" de la derecha

Reintke también dijo que votar a favor de los Verdes era la mejor manera de "defender la democracia" contra las "reacciones violentas de la derecha contra la democracia, el estado de derecho y la libertad en Europa".

"Los ciudadanos pueden elegir si quieren tener una mayoría más derechista en el Parlamento Europeo, con la posibilidad de que fuerzas autoritarias y de extrema derecha influyan en el programa de la Comisión Europea (...) o (...) si quieren tener políticas progresistas, con visión de futuro y orientadas al futuro", añadió.

Terry Reintke, de Alemania, y Bas Eickhout, de los Países Bajos, celebran su elección como principales candidatos del Partido Verde para las elecciones europeas.
Terry Reintke, de Alemania, y Bas Eickhout, de los Países Bajos, celebran su elección como principales candidatos del Partido Verde para las elecciones europeas. - Laurent Cipriani/Copyright 2024 The AP. All rights reserved.

Si bien reconoció los éxitos de la jefa de la Comisión, Ursula von der Leyen, que actualmente hace campaña por la reelección, también la criticó por perder "fuerza" durante su mandato.

"Mentiría si dijera que ella (von der Leyen) no impulsó cosas muy positivas en estos cinco años, pero al mismo tiempo, pudimos ver que, especialmente hacia el final de la legislatura, realmente perdió terreno", dijo, refiriéndose al ataque de su partido contra el Pacto Verde y a los intentos de derogar la ley de restauración de la naturaleza, un proyecto de ley diseñado para restaurar al menos el 20% de las áreas terrestres y marítimas de la Unión Europea para 2030.

Sin embargo, Von der Leyen se compromete a seguir defendiendo el Pacto Verde como un "modelo de crecimiento limpio" en su campaña.

Cuando se le preguntó acerca de la respuesta de la UE al conflicto que asola Oriente Medio y si el bloque debería considerar la posibilidad de imponer sanciones a Israel por su respuesta en Gaza a los ataques de Hamás del 7 de octubre, Reintke dijo: "Creo que deberíamos presionar a Israel".

También sostuvo que el bloque podría utilizar su acuerdo comercial, el Acuerdo de Asociación entre la UE e Israel, para ejercer presión sobre Tel Aviv, una propuesta presentada por primera vez por Irlanda y España, considerada una de las críticas más feroces del bloque a la guerra de Netanyahu en Gaza.

"Deberíamos, por ejemplo, utilizar el Acuerdo de Asociación para decir: miren, lo que está sucediendo ahora mismo no es bueno, ni tampoco para la seguridad de Israel y de los ciudadanos israelíes", dijo Reintke.

Esta entrevista forma parte de una serie en curso con todos los 'Spitzenkandidaten'. La entrevista completa con Terry Reintke saldrá al aire en 'Euronews' el 10 de mayo.