Reino Unido vivió el segundo año más cálido en los registros en 2023: Met Office

FOTO DE ARCHIVO: Inundaciones tras la tormenta Ciaran en Pulborough, Sussex, Gran Bretaña.

LONDRES, 2 ene (Reuters) - Reino Unido experimentó en 2023 el segundo año más cálido del que se tenga registro, dijo el martes el servicio meteorológico nacional Met Office, que destacó el creciente impacto del cambio climático inducido por el hombre en las temperaturas promedio del país.

Las cifras provisionales de la Met Office mostraron que la temperatura promedio del año pasado, de 9,97 grados centígrados, se situó justo por debajo de los 10,03 grados de 2022, pero por delante de los 9,88 grados de 2014. Los registros se remontan a 1884.

Los 10 años más cálidos de Reino Unido se han dado todos en el siglo XXI y se prevé que se batan más récords de temperatura en los próximos años, según el meteorólogo.

Unas temperaturas más altas podrían aumentar el riesgo de sequía e incendios forestales, lluvias intensas e inundaciones, lo que podría dañar los ecosistemas, la salud humana y las infraestructuras, como las pistas de aeropuertos y las vías férreas.

"Aunque nuestro clima seguirá siendo variable, con periodos fríos y húmedos, lo que hemos observado en las últimas décadas es la superación de varios récords de altas temperaturas", dijo Mike Kendon, científico jefe de la Met Office. Se espera que ese patrón continúe "en los próximos años como consecuencia del cambio climático inducido por el hombre", agregó.

El calentamiento climático en Reino Unido se produce en medio de récords mundiales de temperaturas que probablemente se batieron el año pasado. En octubre, el servicio climático de la Unión Europea dijo que 2023 iba camino de ser el año más caluroso en el mundo desde al menos 1940.

A pesar del acuerdo alcanzado en la cumbre COP28 celebrada el mes pasado en Dubái para que el mundo abandone los combustibles fósiles, los científicos afirman que no es suficiente para limitar el calentamiento global por debajo de un objetivo de referencia de 1,5 grados.

En Reino Unido, las olas de calor de junio y septiembre, así como las temperaturas superiores a la media durante ocho de los 12 meses del año pasado, contribuyeron al récord, según la Met Office. Gales e Irlanda del Norte registraron los años más cálidos de su historia.

(Reporte de Sachin Ravikumar; editado en español por Carlos Serrano)