Reino Unido retrasa de nuevo las elecciones en Irlanda del Norte, con la esperanza de un acuerdo

Vista general de los edificios del Parlamento de Stormont en Belfast, Irlanda del Norte

LONDRES, 17 ene (Reuters) - Reino Unido retrasará más la celebración de nuevas elecciones en Irlanda del Norte, dijo el miércoles Chris Heaton-Harris, secretario de Estado del Reino Unido para Irlanda del Norte, que expresó su esperanza de que se pueda llegar a un acuerdo en las próximas semanas para restaurar el gobierno de poder compartido.

Irlanda del Norte ha estado sin gobierno durante casi dos años después de que el Partido Unionista Democrático (DUP) abandonara en protesta por los intentos de Reino Unido de resolver las reglas comerciales posteriores al Brexit para la región, que según el partido crearon importantes barreras comerciales con el resto del Reino Unido.

Unas elecciones en mayo de 2022 no resolvieron el estancamiento y Londres había retrasado previamente hasta esta semana el plazo para empezar a organizar un nuevo acto comicial.

Al ser consultado en el Parlamento sobre si el Gobierno tenía intención de aplazar de nuevo las elecciones, Heaton-Harris, dijo que, salvo un improbable acuerdo de última hora, era correcto y que presentaría la legislación para ello la próxima semana.

"Creo que hemos hecho excelentes progresos y realmente espero que en los próximos días y semanas podamos llegar a un punto en el que su partido (DUP) pueda llegar a una conclusión en esas conversaciones que nos lleve a reformar el ejecutivo", dijo Heaton-Harris en respuesta a una pregunta de un legislador del DUP.

El líder del DUP, Jeffrey Donaldson, informó el lunes de avances en las conversaciones, aunque no quiso dar una fecha para un posible acuerdo.

Los nacionalistas irlandeses y los unionistas británicos están obligados a compartir el poder en virtud del acuerdo de paz de Viernes Santo de 1998, que puso fin a tres décadas de violencia sectaria en Irlanda del Norte.

(Información de Alistair Smout en Londres y Padraic Halpin en Dublín; editado en español por Javi West Larrañaga)