Reino Unido relaja las normas de cuarentena para más de 50 países

FOTO DE ARCHIVO: El ministro de Transporte británico Grant Shapps es visto en las afueras de Downing Street en Londres, Reino Unido, el 17 de marzo de 2020

LONDRES, 3 jul (Reuters) - El Gobierno británico dijo el viernes se levantarán las normas de cuarentena obligatoria para las personas que lleguen a Inglaterra provenientes de más de 50 países a partir del 10 de julio.

Esta medida despeja el camino para que millones de turistas británicos puedan irse de vacaciones de verano sin preocuparse de tener que ponerse en cuarentena a su regreso. Aquellos que lleguen de países de alto riesgo sí tendrán que hacerlo durante 14 días.

La lista incluye a países como Alemania, Francia, España e Italia, pero excluye a otros como Estados Unidos, Canadá y Portugal.

Reino Unido, el país europeo más afectado con casi 44.000 muertos y más de 314.000 casos, dijo que esperaba que los países incluidos en la lista actuasen recíprocamente y relajasen sus propias restricciones.

El gobierno del primer ministro Boris Johnson debatió durante días cómo suavizar las normas de cuarentena. Escocia, Gales e Irlanda del Norte, que tienen sus propias competencias en materia de salud pública, no han anunciado planes al respecto.

"Hoy comienza el siguiente paso para reabrir cuidadosamente nuestra gran nación", dijo el secretario de Transporte británico, Grant Shapps.

A medida que la propagación del nuevo coronavirus se ralentiza en Europa, los países empiezan a retomar los viajes después de más de tres meses de encierro.

La decisión del viernes hizo que tres de las mayores aerolíneas europeas, British Airways, Ryanair y easyJet, retirasen una demanda contra el Gobierno de Johnson.

En cambio, Portugal, un destino turístico cada año más popular entre los británicos, lamentó no haber sido incluido en la lista de corredores aéreos seguros, algo que su Ministerio de Exteriores calificó en Twitter de "absurdo", a pesar de que haber registrados 20 veces menos muertos por COVID-19.

<^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

Lista completa de países (en inglés): https://www.gov.uk/guidance/coronavirus-covid-19-travel-corridors

^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^>

(Información de Guy Faulconbridge; información adicional de Andy Bruce; escrito por Costas Pitas; editado por Kate Holton y William Schomberg; traducido por Michael Susin, Tomás Cobos; y Andrea Ariet)