Reino Unido registra una temperatura récord de 40ºC

·2  min de lectura

Por Kate Holton y Kylie MacLellan

LONDRES, 19 jul (Reuters) - Reino Unido registró el martes la temperatura más alta de su historia, de 40ºC (104F), mientras se intensificaba la ola de calor que azota a Europa, abrasando campos y dañando las pistas de los aeropuertos y las vías de los trenes.

La Oficina Meteorológica dijo que el récord provisional, que aún debe ser confirmado, se registró a las 12.50 horas (1150 GMT) en el aeropuerto londinense de Heathrow, superando el anterior récord de 38,7ºC registrado en 2019.

Muchas rutas de tren sufrieron cancelaciones, los centros de las ciudades, habitualmente concurridos, se mostraban especialmente tranquilos y los zoológicos se esforzaban por mantener a sus animales frescos.

Reino Unido, que puede tener problemas para mantener en funcionamiento los servicios de transporte en caso de calor extremo o de nieve, ha entrado en estado de emergencia nacional por unas temperaturas sin precedentes.

El ministro de Transportes, Grant Shapps, dijo que pasarán muchos años antes de que Reino Unido pueda mejorar completamente sus infraestructuras para hacer frente a las altas temperaturas, después de que al menos dos pistas de aterrizaje mostraran signos de daños y algunas vías de tren se doblaran.

Expertos en climatología dijeron que era probable que las elevadas temperaturas de Londres, antes impensables se volvieran más habituales en los próximos años.

Sony Kapoor, profesor de clima y macroeconomía del Instituto Universitario Europeo, dijo que hacía tiempo que pensaba que la gente subestimaba los impactos físicos del cambio climático en la época contemporánea. "Pero ni siquiera yo pensé que veríamos 40 grados centígrados en Londres en 2022", dijo.

Stephen Belcher, de la Oficina Meteorológica, dijo que no esperaba ver 40ºC en Reino Unido en su carrera

"Las investigaciones realizadas en la Oficina Meteorológica han demostrado que es prácticamente imposible que el Reino Unido alcance los 40 grados en un clima sin alteraciones, pero el cambio climático provocado por los gases de efecto invernadero ha hecho posible estas temperaturas extremas", dijo.

(Reporte adicional de Gloria Dickie; redacción de Kate Holton y William James; edición de Angus MacSwan, traducido por Tomás Cobos)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.