Reino Unido no ve alternativa a su plan para la frontera irlandesa tras el Brexit

En la imagen, ministro británico para el Brexit, Dominic Raab, llega a Downing Street, en Londres, el 13 de septiembre de 2018. REUTERS/Hannah McKay

BERLÍN (Reuters) - El ministro británico para el Brexit, Dominic Raab, dijo que la propuesta de su Gobierno sobre la frontera posterior al Brexit entre el territorio británico de Irlanda del Norte e Irlanda, país miembro de la UE, era la única creíble, informó el martes el alemán Spiegel Online.

El Reino Unido debe abandonar la UE en marzo del próximo año y hasta el momento no se ha llegado a un acuerdo completo. Uno de los mayores problemas es cómo evitar una frontera "dura" entre Irlanda e Irlanda del Norte.

"Estas (las del gobierno) son hasta ahora las únicas propuestas que garantizan un comercio fluido entre Reino Unido y la UE y tienen en cuenta los problemas específicos en Irlanda. No he visto otra alternativa creíble, ni desde aquí ni desde el lado de la UE", dijo Raab, según las citas recogidas en el medio alemán.

Según Raab, la próxima reunión de la UE en Salzburgo (Austria), sería un "hito importante".

"Ya hemos hecho amplias concesiones... Hemos demostrado ser muy pragmáticos y ambiciosos. Ahora el balón está en la cancha de la Unión Europea", dijo.

Raab agregó que Reino Unido no celebraría un segundo referéndum sobre el Brexit y que si los parlamentarios rechazaran el eventual acuerdo, entonces probablemente no habría ninguno.

(Información de Madeline Chambers; traducido por Tomás Cobos en la redacción de Madrid)