Raab defiende su gestión sobre Afganistán ante presiones para que dimita

Londres, 20 ago (EFE).- El ministro británico de Exteriores, Dominic Raab, defendió este viernes su gestión sobre la crisis afgana tras las peticiones de los partidos de la oposición para que dimita por no haber suspendido sus vacaciones mientras avanzaban los talibanes hacia Kabul.

Los partidos de la oposición piden la renuncia de Raab por haber estado en una playa de la isla griega de Creta cuando Kabul caía bajo el control de los talibanes y por delegar a un funcionario de menor rango una importante llamada a su colega afgano, Hamif Atmar.

En un comunicado divulgado hoy, el titular del Foreign Office afirmó que el Gobierno ha trabajado "sin descanso" en la última semana para ayudar a evacuar a la mayor cantidad de gente posible de Afganistán y que la prioridad del Ejecutivo "ha sido asegurar el aeropuerto de Kabul para que los vuelos pudieran despegar".

El ministro agregó que el pasado viernes, día 13, su ministerio le recomendó que llamara a su colega afgano, pero que la situación en Afganistán cambió rápidamente.

"La llamada fue delegada a un secretario de Estado porque yo estaban dando prioridad a la seguridad y capacidad del aeropuerto bajo la recomendación directa del director y director general que supervisaban la respuesta a la crisis", añadió Raab.

Según explica en su nota, su colega afgano no pudo atender la llamada por el "rápido deterioro de la situación" en Afganistán.

Raab afirmó que "204 británicos y sus familias, personal afgano y ciudadanos de otros países fueron evacuados en la mañana del lunes 16 (de agosto). Desde entonces, 1.635 personas han sido evacuadas".

Medios británicos han revelado que Raab estaba el pasado fin de semana en un lujoso hotel de Creta y no regresó a Londres hasta la madrugada del lunes, después de que el domingo los talibanes hubieran tomado el control del palacio presidencial en Afganistán.

Funcionarios del Ministerio de Exteriores recomendaron el viernes a Raab que contactara con urgencia con su homólogo afgano para solicitar ayuda en la evacuación de personal local que ha colaborado con la misión británica en el país.

El ministro, sin embargo, delegó esa tarea en uno de sus secretarios de Estado "junior", Zac Goldsmith, según los medios.

(c) Agencia EFE