Reino Unido | Güisqui de malta de Gales se une al club exclusivo de la protección oficial de origen

Reino Unido | Güisqui de malta de Gales se une al club exclusivo de la protección oficial de origen

El güisqui galés ha obtenido el estatus de Indicación Geográfica Protegida (IGP del Reino Unido), un reconocimiento que había sido concedido, anteriormente, a sus homólogos escocés e irlandés.

El sistema de IGP del Reino Unido, establecido dos años después del Brexit, garantiza la protección legal contra la imitación y el uso indebido de determinados productos alimenticios y bebidas.

Esta medida deja a la malta inglesa como la única variante británica sin protección oficial.

El güisqui puro de malta de cuatro destilerías del sur y el oeste de Gales; a saber, Coles, Da Mhile, In the Welsh Wind y Penderyn, ha obtenido el estatus de indicación geográfica protegida.

La ministra de Asuntos Rurales, Gales Septentrional y Trefnydd, Lesley Griffiths, ha expresado su admiración por todos los que han participado en la consecución de este prestigioso estatus.

"Me alegro mucho por todos los que han participado en la obtención de este prestigioso estatus, que garantiza a este fantástico producto el reconocimiento y el prestigio que merece", declaró Griffiths.

El güisqui de malta destilado en Gales se une a otros 19 alimentos y bebidas que han recibido la protección oficial de la IGP británica; entre ellos el vino galés, la sidra, los puerros, el jamón de Carmarthen y la sal marina de Anglesey.

En 2021, el sur de Gales abrió el camino y el cordero de Gower fue el primer producto británico reconocido por este régimen. Ese mismo año, el cordero de las montañas Cámbricas también recibió ese reconocimiento.

El renacimiento del güisqui de Gales

Courtesy: Penderyn
Interior de la destilería Penderyn Brecon Beacons - Courtesy: Penderyn

En los últimos años, la industria del güisqui de Gales ha experimentado una rápida expansión, gracias al renacimiento y relanzamiento del ‘Single Malt Welsh Whisky’ por la destilería Penderyn, el 1 de marzo de 2004. Como resultado, la demanda de este producto de primera calidad no ha dejado de aumentar año tras año.

Es un emocionante paso adelante que pone el foco en una industria que no ha dejado de crecer

El director ejecutivo de la galardonada destilería de Penderyn, Stephen Davies, lo califica de "hito significativo" para la industria del güisqui galés.

"Es un emocionante paso adelante que pone el foco en una industria que no ha dejado de crecer en los últimos 20 años", añade.

La presencia del güisqui galés de malta única ha tenido un impacto significativo en la economía alimentaria y de bebidas del país, y se ha ganado su lugar como una de las exportaciones más influyentes de Gales, con distribución en más de 45 países de todo el mundo.

Según las previsiones actuales, se espera que el producto alcance unos resultados financieros impresionantes en el año en curso, con unos ingresos estimados de 23 millones de libras (26,6 millones de euros), mediante una combinación de ventas nacionales, de exportación y de ventas al por menor en el sector viajes.