Reino Unido eleva a "severo" el nivel de amenaza de atentado para Irlanda del Norte

Imagen de archico de una señal de no entrar junto al edificio del Parlamento de Stormont en Belfast, Irlanda del Norte.

Por Sachin Ravikumar

LONDRES, 28 mar (Reuters) - La agencia de inteligencia británica MI5 elevó el nivel de amenaza en Irlanda del Norte de terrorismo doméstico a "grave", lo que significa que es muy probable que haya un atentado.

La medida de volver a la segunda categoría más alta se conoce tras recientes ataques contra oficinas policiales y semanas antes de que los líderes políticos se reúnan en la provincia para celebrar el 25 aniversario de un acuerdo de paz que puso fin en gran parte a tres décadas de violencia.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este mes que había aceptado una invitación para visitar Irlanda del Norte en abril, y tanto Bill como Hillary Clinton tienen previsto asistir a actos relacionados con el aniversario.

"El público debe permanecer vigilante, pero no alarmarse, y seguir informando de cualquier preocupación que tenga", dijo por escrito Chris Heaton-Harris, ministro británico para la provincia.

El gobierno británico dijo que la alerta se había elevado desde "sustancial" tras los recientes atentados contra agentes de policía, pero no se creía que estuviera relacionado con el aniversario.

La amenaza para Irlanda del Norte se había mantenido en severa desde que se introdujo el sistema en 2010, pero había bajado durante poco más de un año en 2022.

Si bien el acuerdo de paz de 1998 puso fin en gran medida a tres décadas de violencia sectaria en Irlanda del Norte, los agentes de policía siguen siendo blanco esporádico de pequeños grupos disidentes de militantes, en su mayoría nacionalistas, opuestos al dominio británico sobre la región.

(Reporte de Sachin Ravikumar, Muvija M y Padraic Halpin; editado en español por Javier López de Lérida)