Londres y Bruselas buscan "intensamente" un acuerdo y seguirán negociando

Londres, 20 feb (EFE).- El ministro británico de Asuntos Exteriores, James Cleverly, aseguró este lunes que Londres y Bruselas siguen trabajando "intensamente" para llegar a un acuerdo sobre el Protocolo del Brexit para Irlanda del Norte y que las partes seguirán dialogando en los próximos días.

El jefe de la diplomacia del Reino Unido efectuó esas declaraciones en su cuenta de Twitter, después de mantener una conversación por vídeollamada con el vicepresidente de la Comisión Europea (CE) para Relaciones Interinstitucionales, Maros Sefcovic, en la que también participó el ministro británico para Irlanda del Norte, Chris Heaton-Harris.

"Estamos centrados en encontrar una solución duradera" para la región, subrayó Cleverly, en un momento en que las partes han reforzado sus contactos para cerrar un pacto al respecto que podría llegar esta misma semana, según apuntan algunos medios.

"Seguimos trabajando intensamente y hemos acordado dialogar de nuevo en los días venideros", agregó el titular del Foreign Office.

El citado protocolo, acordado por Londres y Bruselas para evitar una frontera física entre las dos Irlandas, mantiene a Irlanda del Norte dentro del mercado interior comunitario y británico, por lo que los controles al comercio entre el Reino Unido y la UE se efectúan en los puntos de entrada norirlandeses, lo que ha traído una nueva burocracia que afecta al comercio.

Esta frontera comercial situada en el mar de Irlanda es asimismo una barrera política para la comunidad unionista protestante, que sostiene que diferencia a la provincia y pone en peligro su relación con el resto del Reino Unido, más ahora que los nacionalistas quieren avanzar hacia su objetivo histórico de reunificar la isla de Irlanda.

Por ello, el probritánico Partido Democrático Unionista (DUP, segunda fuerza) abandonó el Gobierno de Belfast hace un año y se niega desde entonces a compartirlo con el nacionalista Sinn Féin, primera formación, hasta que el protocolo sea modificado con arreglos aceptables para la comunidad unionista.

(c) Agencia EFE