El Reino Unido se compromete a detener la pérdida de especies en 2030

Londres, 16 dic (EFE).- El Gobierno del Reino Unido anunció este viernes que establecerá una serie de objetivos medioambientales y de biodiversidad que incluyen el compromiso de detener la pérdida de especies en 2030 e incrementar en al menos un 10 % las actuales poblaciones naturales antes de 2042.

Esos objetivos, que serán legalmente vinculantes, han sido fijados después de tres años de "detalladas consideraciones de las evidencias científicas y económicas", indicó en un comunicado el Ejecutivo, mientras que la organización ambientalista Greenpeace criticó las medidas y pidió metas más ambiciosas.

El Reino Unido se propone asimismo recuperar el estado natural de "valiosas masas de agua" disminuyendo los vertidos de alcantarillado y explotaciones abandonadas, agregó el Gobierno, que publicará los detalles de esos objetivos en enero.

También aspira a incrementar la cobertura de bosques en Inglaterra un 16,5 % de aquí a 2050, así como recortar hasta la mitad la cantidad de residuos por persona en los próximos veinte años.

Restaurar zonas marítimas protegidas y recortar la exposición humana a los contaminantes más dañinos para la salud humana se cuentan asimismo entre sus propósitos.

"Estamos comprometidos a dejar nuestro mundo natural en un mejor estado a las generaciones futuras. Hoy hemos sentado las bases que ayudarán a cumplir con ese compromiso", afirmó la ministra británica de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos rurales, Thérèse Coffey, en la Convención sobre Diversidad Biológica (COP15) de las Naciones Unidas.

Greenpeace, por su parte, consideró que los objetivos planteados por el Reino Unido adolecen de falta de ambición.

"El Gobierno no ha sabido comprender la urgencia de la crisis natural, aprovechar las oportunidades que se prometieron en el Reino Unido posBrexit, ni demostrar liderazgo climático alguno", afirmó en un comunicado la activista Megan Corton.

La organización aseguró que las autoridades recibieron más de 180.000 comentarios a sus propuestas durante el periodo de consultas establecido, muchas de ellas exigiendo "más ambición", pero "prácticamente nada ha cambiado respecto a la propuesta original".

(c) Agencia EFE