Reino Unido archiva un recurso de inmigrantes contra su expulsión a Ruanda tras la victoria laborista

El primer ministro Keir Starmer habla durante la rueda de prensa posterior a la primera reunión del nuevo gobierno laborista británico, el 6 de julio de 2024 en Londres (Claudia Greco)
El primer ministro Keir Starmer habla durante la rueda de prensa posterior a la primera reunión del nuevo gobierno laborista británico, el 6 de julio de 2024 en Londres (Claudia Greco)

Tres solicitantes de asilo, que recurrieron el intento del Reino Unido de deportarlos a Ruanda, vieron sus casos archivados, el martes en un tribunal londinense, después de que el gobierno laborista anunciara que abandona el proyecto del anterior ejecutivo conservador.

Los recursos de los tres solicitantes de asilo debían ser examinados a partir del martes por el Tribunal Superior de Justicia de Londres, pero la audiencia, inicialmente prevista para al menos cuatro días, duró apenas una hora.

El abogado del Ministerio del Interior del nuevo gobierno laborista, James Eadie, afirmó que las apelaciones realizadas por los tres demandantes de asilo estaban "completamente resueltas".

Las solicitudes de los inmigrantes "serán examinadas de manera coherente con la nueva política de asilo del nuevo gobierno", añadió. El abogado añadió que el nuevo gobierno "no prevé expulsiones a Ruanda".

El flamante primer ministro, Keir Starmer, anunció el sábado que el plan de deportación de inmigrantes irregulares elaborado por el gobierno conservador está "muerto y enterrado".

En noviembre del año pasado, el Tribunal Supremo del Reino Unido dictaminó que dicho proyecto era ilegal según el derecho internacional, ya que Ruanda no podía considerarse un país seguro para los solicitantes de asilo.

El Partido Conservador apostaba por un plan que disuadiría a grandes cantidades de inmigrantes de cruzar el Canal de la Mancha hacia el Reino Unido en pequeñas embarcaciones desde las costas del norte de Francia.

Pese a la defensa a ultranza por parte de los conservadores del controvertido plan, criticado por la organizaciones internacionales de derechos humanos, los laboristas ya habían anunciado su rechazo al mismo, antes de su aplastante victoria en las elecciones del jueves pasado.

El gobierno conservador quería iniciar las expulsiones de inmigrantes en la primera quincena de julio, a pesar de la polémica suscitada por esta política.

Un total de 65 personas arribaron el lunes a las costas británicas cruzando el Canal de la Mancha, lo que eleva el número total de llegadas en lo que va de año a 13.639 inmigrantes, según un recuento de AFP a partir de cifras oficiales.

Ruanda, país africano de 13 millones de habitantes, afirma ser uno de los países más estables del continente.

El gobierno ruandés dijo el lunes haber tomado nota de la decisión del nuevo gobierno británico de abandonar el "acuerdo de asociación para la migración y el desarrollo económico", como se llamaba el plan.

jwp-ctx-psr/mb