Reino Unido aprueba ley para expulsar inmigrantes a Ruanda

El controvertido proyecto de ley del gobierno británico para expulsar inmigrantes regulares a Ruanda quedó aprobado el lunes casi a medianoche en el Parlamento después de un maratoniano pulso entre las dos cámaras legislativas.

Con Daniel Postico, corresponsal de RFI en Londres, y AFP

El polémico proyecto de ley del gobierno para expulsar inmigrantes regulares a Ruanda quedó aprobado el lunes a medianoche en el Parlamento. Los miembros de la Cámara de los Lores, que habían devuelto repetidamente el texto a la Cámara de los Comunes, renunciaron finalmente a presentar más enmiendas, garantizando que el proyecto se convierta en ley.

Esta ley lo que hace es considerar a Ruanda como un país seguro para enviar a los solicitantes de asilo, alineándose así con el tribunal Supremo británico, que el pasado mes de noviembre declaró ilegal el plan por el riesgo de que una vez allí los inmigrantes fueran enviados a sus países de origen. En enero, el primer ministro Rishi Sunak firmó un acuerdo bilateral con Ruanda garantizando que esto no pasaría y presentó esta ley en el parlamento que finalmente ha sido aprobada esta noche.

Para Sunak el poder enviar a los solicitantes de asilo a Ruanda es fundamental para acabar con la inmigración ilegal que cruza el canal de la Mancha desde Francia, unos treinta mil cada año. Se espera un alud de denuncias en los tribunales británicos y, sobre todo, en el tribunal europeo de los Derechos Humanos.

La ONU pidió ya este martes a Reino Unido "reconsiderar su plan" de expulsiones, que según Naciones Unidas "crea un peligroso precedente en el mundo".

La fuente no tenía de momento información sobre las circunstancias de los fallecimientos, al nivel de la playa de Wimereux, junto al estrecho de Calais.


Leer más sobre RFI Español

Leer tambien:
Vuelve a debate el proyecto de ley para deportar a los inmigrantes a Ruanda
Envío de migrantes a Ruanda: dimite el ministro británico de Inmigración
El gobierno británico insiste en su plan de deportaciones con Ruanda