Reino Unido: éxito electoral de los laboristas, que piden elecciones generales

En el Reino Unido, las elecciones municipales han dado a los laboristas un nuevo color en el panorama de las ciudades arrebatadas a los conservadores. El actual alcalde, el laborista Sadiq Khan, también sale favorecido en las encuestas para un tercer mandato, con 20 puntos de ventaja. “Es hora de que el primer ministra deje que el país se exprese en unas elecciones generales”, dice el líder laborista Keir Starmer.

Con Sidonie Gaucher, corresponsal de RFI en Londres

Las fotos de los candidatos laboristas victoriosos, con el puño en alto, inundan esta mañana la prensa británica. Un revés para el Partido Conservador, que lleva 14 años en el poder en el Reino Unido. Una prueba para el muy impopular Rishi Sunak. Este desencanto podría conducir al anuncio de elecciones nacionales anticipadas, mucho antes del otoño, e incluso costarle su puesto de Primer Ministro antes de las elecciones generales, según el Parlamento.

Los resultados definitivos se conocerán mañana sábado, pero se espera que los conservadores pierdan el 50% de sus escaños. La recuperación de bastiones laboristas es simbólica: por ejemplo, Stoke-on-Trent, en el norte, donde casi el 70% había votado por el Brexit, ha pasado a ser laborista. Blackpool Sur había estado en manos de los conservadores desde 2019.

En Blackpool, el laborista Chris Webb ganó con 58,9% de los sufragios. "Una victoria en forma de sismo" que representa "el resultado más importante" de estos comicios, se congratuló el líder de la formación, Keir Starmer. Es hora de que el primer ministra deje que el país se exprese en unas elecciones generales”, agregó, celebrando los “fantásticos resultados en todo el país”.


Leer más sobre RFI Español

Leer tambien:
Los conservadores británicos se esperan a un fuerte revés en las elecciones municipales