La reina de España entrega a Koplowitz y Montebello los Premios de Mecenazgo

Madrid, 26 feb (EFE).- La reina de España Sofía presidió este miércoles la ceremonia de entrega de los Premios Iberoamericanos de Mecenazgo 2020, que en esta edición recayeron en la empresaria española Esther Koplowitz y en el exdirector del Metropolitan Museum of Art de Nueva York Philippe de Montebello.

El acto tuvo lugar en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, con la presencia del ministro español de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, de Carmen Reviriego, presidenta de la Fundación Callia, la entidad que convoca los premios, y del director de la pinacoteca, Fernando de Teherán.

Además de las autoridades y de los premiados, asistieron a la entrega de los galardones y a la posterior cena de gala alrededor de 150 empresarios, coleccionistas y mecenas procedentes de América Latina y España, entre ellos, el duque de Alba, Carlos Fitz-James Stuart, quien forma parte del palmarés del galardón.

Los Premios Iberoamericanos de Mecenazgo, que este año cumplen su sexta edición, reconocen la labor desarrollada por dos grandes mecenas, uno español y otro latinoamericano, en favor de la conservación, promoción y difusión del patrimonio artístico de Iberoamérica.

Koplowitz es una de las filántropas más relevantes dentro del arte español y propietaria de una valiosa colección personal.

La empresaria consideró un "grandísimo honor" recibir el premio de manos de doña Sofía, a la que definió como "la reina solidaria" por el "ejemplo" que representa.

De Montebello es presidente del patronato de la Hispanic Society of America y dirigió durante 31 años el Metropolitan Museum of Art de Nueva York.

Los dos premiados recibieron una estatuilla esculpida por la artista Eva Fábregas.

La recaudación de la gala se va a donar a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, que posee una de las colecciones de pintura más importantes de España.

De Teherán subrayó la necesidad de proteger el patrimonio de la entidad que dirige, a la que ha definido como "la madre de los museos de España e Iberoamérica" al tener casi tres siglos de vida y "un tesoro de la humanidad" por el valor de sus fondos.

El jurado de los premios estuvo integrado, además de por Reviriego, por los directores del Museo del Prado, Miguel Falomir; del Museo Thyssen-Bornemisza, Guillermo Solana; del Museo Nacional de Arte-Munal de México, Carmen Gaitan, y el presidente de la Hispanic Society of America, Mitchell A. Codding.

En ediciones anteriores de los Premios Iberoamericanos de Mecenazgo, fueron galardonados, entre otros, mecenas como Carmen Thyssen, Fernando Masaveu, Elena Ochoa Foster, Carlos Slim o Patricia Phelps de Cisneros.

(c) Agencia EFE