Reina la diversidad en el gran elenco de actores y series premiados en los Emmy
Por Danielle Broadway y Christina Anagnostopoulos
LOS ÁNGELES, 15 sep (Reuters) - En la entrega de los premios Emmy del domingo, Hollywood celebró la diversidad de nominados y ganadores de los máximos galardones de la televisión y ensalzó el éxito del talento y las historias de producciones japonesas, latinas y también LGBTQ+.
La serie de Disney "Shogun" se llevó el máximo galardón a la mejor serie dramática tras su récord de Emmys para una sola temporada de una serie de televisión.
Los actores japoneses Anna Sawai e Hiroyuki Sanada ganaron el premio a la mejor actriz y actor por "Shogun", mientras que Frederick E. O. Toye se hizo con el premio al mejor director de serie dramática por su trabajo en la serie.
La serie también recogió 14 trofeos en los Emmy de las Artes Creativas, un certamen precursor que reconoce a los actores invitados y a oficios como la cinematografía y el diseño de producción.
La serie ha llamado la atención por contar con un reparto mayoritariamente japonés y por ser el japonés el idioma principal. Al ganar el premio al mejor drama, Sanada pronunció unas palabras de agradecimiento en japonés.
Entre los ganadores latinos destacó la actriz de "The Bear", Liza Colon-Zayas, que interpreta a una chef llamada Tina Marrero.
Colon-Zayas se impuso a las gigantes de la industria Meryl Streep y Carol Burnett en la categoría de mejor actriz de reparto.
"Y a todas las latinas que me están mirando. Seguid creyendo y votad. Votad por vuestros derechos", dijo Colon-Zayas durante su discurso de aceptación.
Tras ella, el actor y cómico John Leguizamo describió la falta de oportunidades a la que se ha enfrentado durante de su carrera en Hollywood.
Leguizamo se definió a sí mismo como un "contratado DEI", diciendo que la D es de diligencia, la E de excelencia y la I de imaginación.
Comúnmente, DEI significa "diversidad, equidad e inclusión", un tipo de iniciativas que ayudan a aumentar la representación de comunidades históricamente desatendidas. La vicepresidenta, Kamala Harris, ha recibido acusaciones de la derecha de ser una candidata DEI desde su nominación presidencial.
"Todo el mundo hacía de nosotros, excepto nosotros. No veía a mucha gente en la televisión que se pareciera a mí", dijo Leguizamo sobre su infancia.
"Necesitamos más historias de grupos excluidos, negros, asiáticos, judíos, árabes, LGBTQ+ y discapacitados. Y este espectáculo de esta noche es la prueba de que nuestra industria está progresando", añadió.
El actor mexicano Diego Luna, uno de los presentadores, también habló en español y recordó que 50 millones de personas hablan esa lengua en Estados Unidos.
El enfoque de la ceremonia de entrega de premios en la inclusión y la diversidad fue también un aspecto clave para el ganador del Governors Award, Greg Berlanti.
El Governors Award reconoce a una persona, empresa u organización que haya hecho una "contribución profunda, transformadora y duradera a las artes y/o la ciencia de la televisión".
"Se hizo historia en la televisión en 'Dawson's Creek', ya que Greg fue el primer guionista productor en mostrar un beso gay en horario de máxima audiencia entre dos adolescentes, y eso fue allá por el año 2000, recuerdo que me sentí muy orgulloso", dijo el actor y presentador Joshua Jackson.
Berlanti es un prolífico director de televisión con más de 45 programas y un récord de 20 series guionizadas a la vez en televisión.
Berlanti se describió a sí mismo como un "chico gay en el armario" y pronunció un sentido discurso sobre lo agradecido que está a su difunta madre, junto con un agradecimiento especial a su marido, Robbie Rogers.
"Por aquel entonces, la única forma de saber si otro niño podía ser gay era si también veía Dinastía y Dallas y podía nombrar a las cuatro Chicas de Oro".
Recibió una gran ovación.
Del mismo modo, la actriz Jodie Foster dio las gracias a su esposa Alexandra Hedison, al final de su discurso de aceptación por haber ganado el premio a la mejor actriz de serie limitada por su papel en "True Detective: Night Country".
Los premios Emmy también hicieron un guiño especial a la actriz Nava Mau.
Siguiendo los pasos de la actriz negra Laverne Cox, que fue la primera persona abiertamente transgénero en ser nominada a un premio Emmy de interpretación, estaba la actriz mexicana de "Baby Reindeer", Mau.
Mau fue la primera mujer transgénero nominada en la categoría de mejor actriz de reparto por su trabajo en la serie de Netflix.
(Información de Danielle Broadway, Christina Anagnostopoulos y Lisa Richwine; edición de Mary Milliken y Michael Perry; editado en español por Anxo Fariñas Torres)