La princesa Catalina asiste a acto del Día del Recuerdo en retorno a actividades públicas

LONDRES, 9 nov (Reuters) -La princesa Catalina de Reino Unido asistió el sábado a un acto del Día del Recuerdo de la Mancomunidad Británica de Países en Londres, en su más reciente compromiso público tras someterse este año a un tratamiento preventivo contra el cáncer.

Catalina acudió al Festival del Recuerdo en el Royal Albert Hall de Londres con un vestido negro adornado con una amapola roja, que se ha convertido en símbolo de respeto a quienes han perdido la vida en conflictos.

Acompañada por su esposo Guillermo y otros miembros de la familia real, fue seguida poco después por el rey Carlos, cuya esposa, la reina Camila, ha cancelado compromisos mientras se recupera de una infección torácica.

La Princesa de Gales dijo en septiembre que había terminado la quimioterapia, pero que su camino hacia la recuperación sería largo. En aquel momento, la Princesa de Gales, de 42 años, dijo que realizaría un puñado de compromisos públicos a finales de año.

Su última aparición pública fue en octubre, cuando se reunió con los familiares de las tres jóvenes asesinadas en una clase de baile en el noroeste de Inglaterra.

También se espera que Catalina asista el domingo a la ceremonia principal del Día del Recuerdo, informó el viernes el Palacio de Buckingham.

La ceremonia en el monumento de guerra Cenotaph se celebra el domingo más próximo al 11 de noviembre para conmemorar el final de la Primera Guerra Mundial, y rinde homenaje a quienes perdieron la vida en el conflicto.

Camila espera reincorporarse a sus obligaciones públicas a principios de la semana próxima, informó el palacio. Esta semana ha renunciado a los compromisos que tenía previstos después de que los médicos le aconsejaran un periodo de reposo. El palacio añadió que celebrará el Día del Recuerdo en privado en su casa.

En Sudáfrica, Guillermo dijo el jueves a los medios británicos que el año pasado había sido probablemente el "más duro de su vida", después de que Catalina y su padre Carlos fueron diagnosticados de cáncer.

Guillermo visitó Sudáfrica como parte de un viaje centrado en el clima y planeado en torno a su multimillonario Premio Earthshot, creado para fomentar las innovaciones para combatir los problemas medioambientales.

Mientras se preparaba para abandonar Sudáfrica, Guillermo dijo, en declaraciones publicadas el sábado por los medios británicos, que estaba tratando de desempeñar sus funciones públicas de forma "diferente" a las generaciones anteriores.

"Lo estoy haciendo quizá con una R más pequeña en la realeza", dijo a periodistas. "Se trata más de filantropía de impacto, colaboración, convocatoria y ayuda a la gente".

"Y también voy a añadir empatía, porque me importa mucho lo que hago (...) Creo que nos vendría bien un liderazgo más empático en todo el mundo", añadió Guillermo.

(Reporte de Catarina Demony; Editado en Español por Ricardo Figueroa)