Los tres rehenes abatidos en Gaza por error mostraron una bandera blanca, según la investigación preliminar
TEL AVIV.- Israel investigaba este sábado la muerte de tres rehenes israelíes en la Franja de Gaza y que según el Ejército fueron identificados “por error” como una amenaza por sus soldados. Según datos preliminares, los rehenes fueron abatidos a pesar de portar una bandera blanca.
Las víctimas, Yotam Haim (28 años), Alon Shamriz (26) y Samer El Talalqa (25) murieron el viernes durante operativos en un barrio de Ciudad de Gaza.
Una investigación inicial del Ejército sobre el incidente sugiere que los tres hombres estaban sin camisa y uno de ellos portaba una bandera blanca improvisada. Al verlos, un soldado israelí gritó “¡terroristas!” a sus compañeros, y abrieron fuego contra los secuestrados.
Dos rehenes fueron alcanzados inmediatamente y cayeron al suelo, mientras el tercero logró escapar a un edificio cercano donde, a pesar de las súplicas en hebreo, también fue asesinado a tiros, dijo un oficial militar.
La pesquisa inicial considera que los soldados actuaron en contra de los protocolos de combate, aunque señaló circunstancias “atenuantes” como que las fuerzas en Gaza llevan días sin ver civiles palestinos, y que las únicas personas que ven de civil suelen ser milicianos de Hamas, que se presentan como desarmados mientras otros ocultos abren fuego.
Los tres caídos figuraban entre las cerca de 240 personas secuestradas por milicianos de Hamas durante su ataque contra Israel el 7 de octubre, que dejó 1200 muertos, en su mayoría civiles, según las autoridades israelíes.
El Ejército israelí había anunciado también el viernes que recuperó durante una operación en Gaza y trasladó a Israel los cadáveres del soldado argentino-israelí Ron Sherman, de otro militar y de un joven franco-israelí, que habían sido secuestrados por Hamas durante los ataques terroristas del 7 de octubre.
En respuesta al ataque inicial de Hamas, Israel prometió “aniquilar” al grupo jihadista e inició una ofensiva en la Franja de Gaza, que se extiende ahora a todo el territorio, incluido el sur donde se hacinan cientos de miles de civiles desplazados.
🚨 PROTESTS ERUPT IN ISRAEL AFTER IDF ADMITS TO KILLING 3 HOSTAGES pic.twitter.com/MsecblDz96
— Mario Nawfal (@MarioNawfal) December 16, 2023
Los bombardeos israelíes han causado al menos 18.800 muertos, un 70% de ellos mujeres, niños y adolescentes, según un último balance del Ministerio de Salud de Hamas.
El vocero del Ejército, Daniel Hagari, había explicado el viernes que durante combates en Ciudad de Gaza, las tropas “identificaron por error a tres rehenes israelíes como una amenaza y como resultado, se disparó contra ellos”.
Hagari añadió que se estaba “investigando el incidente” y que “se aprendieron lecciones inmediatas de este suceso, que se transmitieron a todas las tropas en el terreno”. Horas después, este sábado, los datos preliminares arrojaron el dato de la bandera blanca.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, calificó la muerte de los rehenes como una “tragedia insoportable”, que sume a “todo el Estado de Israel en un duelo”. En Estados Unidos, principal aliado de Israel, la Casa Blanca calificó la muerte de los rehenes de “error trágico”.
Poco después del anuncio del Ejército, el viernes, familiares de rehenes desfilaron con fotos de los cautivos delante del Ministerio de Defensa en Tel Aviv para pedir un acuerdo inmediato para su liberación, como lo hacen con frecuencia desde el día del secuestro. “Todos los días muere un rehén”, decía una pancarta.
“La única manera de liberar a los rehenes vivos es la negociación”, declaró Motti Direktor, un manifestante de 66 años. “Me estoy muriendo de miedo. Exigimos un acuerdo ya”, declaró Merav Svirsky, cuyo hermano Itay Svirsky está cautivo en Gaza.
Un acuerdo de tregua, mediada por Qatar, Egipto y Estados Unidos, permitió a finales de noviembre una pausa de los combates de una semana, liberar a más de 100 rehenes a cambio de 240 palestinos encarcelados en Israel, así como la entrega de ayuda humanitaria de emergencia. Actualmente, aún quedan 129 rehenes en Gaza.
Tras el anuncio de la muerte de los rehenes, la web de noticias Axios informó que el director del Mossad, la agencia israelí de inteligencia, David Barnea, se reunirá este fin de semana en Europa con el primer ministro qatarí, Mohamed bin Abdulrahman Al Thani, para contemplar una segunda fase de tregua que permita más liberaciones.
Además de incidente de los rehenes, en los últimos días, han surgido varios videos de soldados israelíes comportándose de manera inadecuada en Gaza, lo que ha generado problemas para el Ejército israelí al enfrentarse a una creciente presión internacional por sus tácticas y por el gran número de muertes civiles en su dura guerra contra Hamas.
En ese sentido, altos funcionarios de la Casa Blanca advirtieron el que el presidente estadounidense Joe Biden quiere que Israel concluya su ofensiva a gran escala antes de fin de año, o poco después.
Los videos parecen haber sido subidos por los propios soldados durante su tiempo en Gaza. En uno, los soldados pasean en bicicleta entre escombros. En otro, lleva a un baño una alfombra de oración musulmana y la pisotea. En una foto, un soldado israelí posa frente a un grafiti que dice: “En lugar de borrar grafitis, borremos Gaza”.
Agencias AFP y ANSA