Sin rehabilitar el 88% del patrimonio histórico dañado por sismo

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 19 (EL UNIVERSAL).- El 88% del patrimonio histórico y artístico de la Ciudad de México que fue dañado por el sismo del pasado 19 de septiembre de 2017, aún no ha sido rehabilitado.

De acuerdo al Cuarto Informe de actividades de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dio a conocer que 203 monumentos históricos resultaron con daños tras el sismo de hace cinco años.

De éstos, 135 son templos de pueblos originarios en las alcaldías de Milpa Alta, Xochimilco, Cuajimalpa, La Magdalena Contreras y Tlalpan.

"Dentro del proyecto de reconstrucción de los monumentos afectados por el sismo de 2017, a julio de 2022, se han resarcido los daños en 24 monumentos históricos (templos) ubicados en pueblos originarios, así como la rehabilitación estructural de la Columna de la Independencia.", señala el documento.

Una de estos templos reconstruidos fue la parroquia de San Nicolás Tolentino, en La Magdalena Contreras. El costo de la rehabilitación de este lugar fue de dos millones 93 mil pesos aproximadamente.

El sismo también afectó 59 inmuebles de infraestructura cultural, de los cuales 41 han sido intervenidos durante el periodo que va de 2019 a 2022.

Se han destinado 46.69 millones de pesos para rehabilitación

Las últimas obras concluidas fueron tres templos de los pueblos originarios: Conjunto de Santiago Tulyehualco, San Luis Obispo de Tolosa, en San Luis Tlaxialtemalco, ambos en Xochimilco; y San Antonio de Padua, en San Antonio Tecómitl, en Milpa Alta.

"Con recursos del Programa Nacional de Reconstrucción, entre diciembre de 2018 y diciembre de 2021, se llevaron a cabo obras puntuales en los inmuebles denominados Casa Talavera, Casa Conde de Regla, Capilla de la Expiración y Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, Parroquia de San Pablo Apóstol y Capilla de la Expiración.

Estos inmuebles se encuentran catalogados como monumentos históricos por el INAH y son parte del patrimonio cultural de las comunidades en las que se encuentran", destaca el informe.

En total, para estas rehabilitaciones se han ocupado 46.69 millones de pesos provenientes del Fondo. Los trabajos realizados incluyen la elaboración de proyecto ejecutivo, revisión estructural, apuntalamientos, el retiro de elementos colapsados o dañados. Destacan los trabajos de reconstrucción completa de sistemas de losas de entrepisos y de azoteas en el inmueble en el que se ubica la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, reconstrucción de escaleras, consolidación de muros y elementos arquitectónicos, así como atención a las afectaciones y humedades en muros y columnas, mejoramiento de instalaciones hidrosanitarias e impermeabilización de losas.

De igual forma, con recursos del extinto Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden), se intervinieron los templos de San Juan de Dios, de Santa Catarina Mártir y de la Santísima Trinidad.

Para Raúl Valenzuela, investigador del Departamento de Sismología de la UNAM, las acciones a implementar en materia social, académica y de política pública ante los sismos, deben estar más enfocadas "a la prevención que a la predicción, es imperativo saber cómo podemos garantizar que nuestras viviendas y construcciones estén bien hechas".