Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

(FOTOS) La restauración de la Gran Muralla china

En uno de los tramos más peligrosos y menos restaurados de la Gran Muralla, una caravana de mulas de carga se detiene al salir de un oscuro y denso bosque cubierto de niebla y rocío.

Cargadas cada una con 150 kg de ladrillos, finalmente los siete animales se pusieron en marcha gracias a la persuasión y las maldiciones lanzadas por sus amos, quienes querían ganar altitud antes de que el sol se pusiera alto.

Durante más de una década, las mulas han sido fundamentales en las obras de restauración de Jiankou, un tramo serpenteante de la muralla de 20 km de longitud situado a unos 70 km al norte de Pekín que es conocido por sus crestas y peligrosas pendientes.

“El camino es demasiado empinado y las montañas son demasiado altas, por lo que solo se pueden transportar los ladrillos con mulas”, dijo el dueño de una mula Cao Xinhua, un habitante local que lleva trabajando 10 años en los proyectos de restauración de la Gran Muralla en su tramo al norte de Pekín.

Siempre que fuera posible, los trabajadores han estado usando los ladrillos originales que se han caído de la pared a lo largo de los siglos. En caso de no encontrar ninguno, se usan ladrillos fabricados cumpliendo los más altos estándares.

“Tenemos que ceñirnos al formato original, al material y los acabados originales, para poder preservar mejor su valor histórico y cultural”, eso dijo Cheng Yongmao, el ingeniero que ha dirigido la restauración de Jiankou.

Cheng, de 61 años, ha reparado 17 km de la Gran Muralla desde 2003. Pertenece la 16ª generación de un largo linaje de ladrilleros (Reuters).

Fotografía de Damir Sagolj / Reuters

Equipo de fotografías de Yahoo News