"Hay que regular la IA, no desaparecerla", dice Cuarón

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 2 (EL UNIVERSAL).- El cineasta mexicano Alfonso Cuarón, que ha triunfado en Hollywood con películas como "Gravity" y "ROMA", se pronunció a favor de la regulación de la inteligencia artificial, uno de los problemas por los que abogan los actores y guionistas de la huelga que se vive en la industria cinematográfica en EU.

En el marco de la celebración de México Siglo XXl, Cuarón aseguró que si bien la inteligencia artificial (IA) es una gran herramienta, puede ser riesgosa en algunas áreas, ya que permite imitar voces y rostros de los actores, relegando la labor humana.

"Yo he usado la inteligencia artificial, se aplica de diversas formas que simplifica labores, pero es una tecnología que se puede aplicar para cuestiones que pueden ser preocupantes, porque puede crear soluciones que carecen de un contenido emocional, y a final de cuentas, humanista", mencionó.

"Sí creo que es una gran herramienta, me guste o no, existe; más bien se trata de cómo regular la inteligencia artificial, la huelga en Hollywood aboga por ello, nosotros detuvimos un proyecto con IA hasta que esto se regule", agregó.

El realizador aseguró que estamos en un momento en donde las nuevas generaciones ya han nacido con herramientas tecnológicas que se tienen que aprovechar en cualquier área.

"En el caso del cine, el paradigma viene cambiando desde hace unos años muy claro con las plataformas, eso cambia la forma de producir, y depende de los cineastas, más que rendirse a los paradigmas, crear sus propios paradigmas. Corresponde a ustedes los jóvenes crear esos nuevos paradigmas", aseguró Alfonso.

El director apuntó que en su experiencia personal, sobre todo en el cine mexicano, la fortaleza ha sido su comunidad, conformada por otros cineastas y colaboradores como Emmanuel Lubezki, Alejandro González Iñárritu y Guillermo del Toro; una comunidad que por su fortaleza, ha impulsado nuevas narrativas.

Considera que lo primordial para poder cambiar paradigmas es generar redes de apoyo entre las nuevas generaciones que compartan su pasión.

"La comunidad es la que te da la fuerza, he tenido una gran comunidad donde las ideas nacen de esa colaboración, de esa plática".

Para Alfonso, la honestidad entre la comunidad es lo más importante. En el caso de la mexicana, él la define como "única en el mundo".

"No hay nada peor que el aplauso de cortesía de un amigo, eso no sirve de nada, prefiero que sea un crítico feroz, pero antes de la ferocidad está el amor y sabemos que viene de un buen lugar la crítica.

"En este país somos afortunados porque la comunidad del cine en México se protege entre todos. No hay que ver la mexicanidad como un obstáculo, sino como una virtud", destacó en cuanto al potencial del talento nacional en Hollywood y el mundo.