Reguladores europeos investigan a Microsoft por nueva función de IA

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 22 (EL UNIVERSAL).- Esta semana se celebró el evento Microsoft Build, su conferencia anual para desarrolladores en la que presentó varias novedades en materia de ordenadores y soporte para aplicaciones.

Uno de los temas que más destacó fue la inteligencia artificial, que prácticamente llega a todos los nuevos productos de Microsoft.

Y algo que llamó la atención fue su nueva función de IA llamada "Recall".

Esta funciona prácticamente como una memoria fotográfica, que constantemente tomará capturas de pantalla del contenido que el usuario ve en su computadora para luego realizar búsquedas del contenido que vio anteriormente.

Y aunque Microsoft pensó que este era uno de sus mayores avances, en realidad solo hizo sonar las alarmas para los reguladores europeos que buscan iniciar una investigación.

----Investigan a Microsoft por función de IA

La nueva función de inteligencia artificial de Microsoft encendió las alarmas entre los consumidores y los defensores de la privacidad.

Incluso el propio Elon Musk, CEO de Tesla, señaló en una publicación de X, que esta tecnología era muy similar a un nuevo episodio de Black Mirror.

Y ahora, también los reguladores europeos quieren investigar, ya que la Oficina del Comisionado de Información (ICO), un organismo de control de datos del Reino Unido, busca que Microsoft brinde más información sobre Recall.

Según la BBC, un portavoz de esta institución señaló que las empresas deben "evaluar y mitigar rigurosamente los riesgos para los derechos y libertades de las personas" antes de lanzar nuevos productos, especialmente si invaden la privacidad de los usuarios.

Ante esto, quieren iniciar una investigación que explique detalladamente cómo funcionará Recall.

Por su parte, Microsoft anunció que las capturas de pantalla obtenidas por Recall se almacenan localmente en las PC y están encriptadas de tal manera que solo la persona que usa la computadora puede acceder a ellas.

Además, los usuarios podrán limitar las capturas de pantalla a determinadas aplicaciones o sitios web.