Anuncios

El regulador antimonopolio británico examina la asociación entre Microsoft y OpenAI

FOTO DE ARCHIVO: El logo de OpenAI se ve en esta ilustración

LONDRES, 8 dic (Reuters) - El regulador antimonopolio británico anunció el viernes que estudiará la posibilidad de iniciar una investigación sobre la asociación multimillonaria de Microsoft con OpenAI, después de que el desarrollador de ChatGPT dijo que el gigante tecnológico estadounidense tendría un puesto en el consejo de administración sin derecho a voto.

La Autoridad de la Competencia y los Mercados (CMA, por sus siglas en inglés) anunció el viernes que examinará si la alianza ha dado lugar a una "adquisición de control", es decir, si una de las partes ejerce una influencia sustancial sobre la otra.

Es la segunda vez este año que el regulador examina las operaciones del gigante estadounidense del software y también dijo que estaba estudiando si el acuerdo había dado lugar a la creación de una situación de fusión relevante.

"Recientemente se han producido una serie de acontecimientos en la gobernanza de OpenAI, algunos de los cuales implican a Microsoft", dijo la CMA.

"A la luz de estos acontecimientos, la CMA está emitiendo ahora una ITC para determinar si la asociación Microsoft/OpenAI, incluidos los acontecimientos recientes, ha dado lugar a una situación de fusión relevante y, en caso afirmativo, el impacto potencial sobre la competencia".

La medida llega tras el anuncio en noviembre de que Microsoft ocupará un puesto sin derecho a voto en el consejo de OpenAI.

"Lo único que ha cambiado es que Microsoft ahora tendrá un observador sin derecho a voto en la Junta de OpenAI, que es muy diferente de una adquisición como la compra de DeepMind por parte de Google en el Reino Unido", dijo el vicepresidente de Microsoft, Brad Smith, en un comunicado.

Agregó que la compañía trabajará en estrecha colaboración con la CMA. OpenAI no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

El puesto de observador significa que el representante de Microsoft puede asistir a las reuniones del consejo de OpenAI y acceder a información confidencial, pero no tiene derecho de voto en asuntos como la elección de los directores.

Microsoft se ha comprometido a invertir más de 10.000 millones de dólares en OpenAI.

(Reporte de Muvija M y Sarah Young en Londres; reporte adicional de Foo Yun Chee en Bruselas y Chavi Mehta en Bangalore; Editado en Español por Ricardo Figueroa)