Regresan a Valencia, operadora del Cártel del Golfo, al penal de SMA

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 22 (EL UNIVERSAL).- Un juez federal rechazó la solicitud de Lesly Guadalupe Valencia Salazar, presunta operadora del Cártel del Golfo detenida en 2021 en la Ciudad de México, para que la directora del penal femenil de Santa Martha Acatitla, María del Carmen Serafín Pineda, explique por qué la tiene recluida en la zona de protección, específicamente en el dormitorio D-3-10, sin que haya cometido alguna indisciplina.

Valencia Salazar envió un escrito al titular del Juzgado Decimosexto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, José Elías Pacheco Martínez, quien en febrero le concedió un amparo que dejó insubsistente su traslado de Santa Martha Acatitla al penal femenil de Morelos, mediante el cual informó que la semana pasada fue regresada a Santa Martha Acatitla, en la Ciudad de México.

Sin embargo, la presunta operadora del Cártel del Golfo se quejó de que fue recluida en la zona de protección, pese a que no ha cometido ninguna falta en contra de sus compañeras de reclusión y menos en contra del penal, o de sus instalaciones.

Por lo que desconoce el motivo por el cual la tienen recluida en el dormitorio D-3-10, lo que refiere violenta sus derechos humanos, pues no es una persona que tenga conflicto con la autoridad.

Aseguró que no ha cometido ninguna falta al reglamento y acusó que al momento en que la regresaron al penal de Santa Martha Acatitla las autoridades le comentaron que en la primera oportunidad la iban a regresar al penal femenil de máxima seguridad de Morelos, lo que alega violenta sus derechos humanos.

“En su atención, con fundamento en el artículo 57 del Código Federal de Procedimientos Civiles de aplicación supletoria a la Ley de Amparo, no ha lugar a acordar de conformidad su petición relativa a requerir a la Directora del Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, explique porqué la quejosa Lesly Guadalupe Valencia Salazar, se encuentra tienen recluida en la zona de protección, específicamente en el dormitorio D-3-10. ....”, resolvió el juez.

Valencia Salazar, originaria de Michoacán, fue detenida en la colonia Roma Sur, por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y del Ejército, en posesión de marihuana y de 280 mil dólares.