Regresa a la operación tramo rehabilitado de la Línea 9 del Metro

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 11 (EL UNIVERSAL).- La Línea 9 del Metro recobró su capacidad operativa de hace 38 años con la reconstrucción del tramo elevado de la estación Pantitlán, donde se atendió el hundimiento diferencial en la zona y se aligeró la estructura al quitar 333 toneladas de material, como balasto, aseguró el Gobierno capitalino.

En conferencia de prensa, el secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva, explicó que con el peso anterior las trabes soportaban casi mil 900 toneladas de material rodante para nivelar el tramo que se vio afectado por el hundimiento diferencial y actualmente el peso es mil 567 toneladas de balasto, que es la piedra que va por encima de las vías, lo anterior permitirá que el nivel sea similar al que se tenía cuando se construyó la Línea 9.

Este martes, el jefe de Gobierno, Martí Batres, anunció la reapertura de Pantitlán a Ciudad Deportiva, tras casi nueve meses de permanecer cerradas por obras de renivelación de vías y reconstrucción de un tramo que hoy es más ligero.

"Hoy realizamos la reapertura de estaciones de la Línea 9, Pantitlán, Puebla y Ciudad Deportiva", dijo Batres al tiempo que el director del Metro, Guillermo Calderón, instruyó la apertura de las estaciones y salidas de los convoyes a las 8:27 de la mañana de este martes.

Fueron casi cuatro meses de retraso de obra respecto a la primera fecha de culminación que estipuló el gobierno local (25 de mayo), que el tramo volvió a operar con un promedio de 55 kilómetros por hora de velocidad en los trenes.

El director del Metro, Guillermo Calderón, realizó un enlace desde la Línea 9, donde ordenó la reapertura de las tres estaciones: Pantitlán, Puebla y Ciudad Deportiva, por lo que la ruta ya opera de manera continua hasta Tacubaya.

Las autoridades destacaron que del tramo de Pantitlán a Velódromo cerca de 100 mil usuarios al día utilizan estas estaciones, en tanto, hacia Pantitlán a Tacubaya se movilizan 350 mil personas.

"Los trenes fueron revisados y hoy, jefe de Gobierno, podemos satisfactoriamente decir que hemos restablecido las condiciones operativas de la Línea 9 original, las funciones operativas que tenían al inicio hace 38 años", dijo Calderón.

Renivelación

De acuerdo con la administración local, los trabajos significaron una inversión inicial de 296 millones de pesos para el retiro y reconstrucción de 31 trabes en la cabecera sur de la estación Pantitlán y el reemplazo de tres aparatos de vía, rieles, durmientes y balasto.

El jefe de Gobierno destacó que el Metro intervino 4 kilómetros y medio de superficie, instaló las vías, colocó balasto, puso durmientes y fijaciones nuevas, así también tres aparatos de vía, además de rehabilitar la zona de maniobras y rectificar el trazo de perfil de la vía.

"Se construyeron diafragmas, conexiones entre las trabes nuevas, un muro de remate, fachadas de láminas, se reconstruyeron 115 metros cuadrados de superficie que comprenden el local técnico y el cuarto de la subestación eléctrica, fue instalada una losa de aligeramiento", sostuvo.