Al fin regresa Jon Jones, pero Francis Ngannou dice adiós en momento convulso para la UFC

Marzo se apunta como el mejor mes que haya tenido jamás la UFC. Al menos, la confirmación de que regresa Jon Jones, uno de los mejores de todos los tiempos, garantiza que el evento de la UFC 285 será uno de los más esperados que se recuerde.

Jones, de 35 años, uno de los mejores luchadores libra por libra de las MMA y el campeón de peso semipesado más condecorado de la historia de la promoción se enfrentará a Ciryl Gane por el título pesado el 4 de marzo en el evento principal del UFC 285.

El presidente de la UFC, Dana White, anunció la noticia el sábado en la rueda de prensa posterior al combate UFC Vegas 67 y a su vez reveló que el hasta ahora rey de la división máxima, Francis Ngannou, ha dejado vacante su título y ahora es un agente libre.

“Hemos estado negociando con (Ngannou) durante más de dos años’’, afirmó White. “Le ofrecimos a Francis un trato que lo habría convertido en el peso pesado mejor pagado en la historia de la compañía, más que (Brock) Lesnar, más que nadie, y rechazó el trato’’.

Ngannou capturó su título en el 2021 con un nocaut sobre Stipe Miocic y lo defendió en enero de 2022 con una reñida decisión sobre Gane. Desde entonces ha estado apartado mientras rehabilitaba una lesión de rodilla en medio de mucha incertidumbre.

Sin embargo, ahora buscará un nuevo hogar como uno de los agentes libres más codiciados en llegar al mercado abierto en la historia de las MMA y no le faltarán ofertas, aunque Ngannou siempre ha comentado de su deseo de realizar una carrera en el boxeo.

Jones (26-1, 1 NC) está considerado uno de los mejores luchadores de la historia al conquistar dos veces el campeonato semipesado de la UFC y acumular 11 defensas del título entre el 2011 y el 2022, derrotando a grandes de todos los tiempos, como Daniel Cormier, Glover Teixeira, Maurício Rua, Quinton Jackson, Lyoto Machida, Rashad Evans y Vitor Belfort, entre otros.

“Jon Jones está literalmente listo para pelear con cualquiera’’, agregó White en el primer evento de la temporada en Las Vegas. “No le importaba quién fuera. Podríamos haber hecho una pelea con Jones en octubre, noviembre, diciembre. Pero queríamos esta pelea con Francis’’.

“Bones’’ ha estado marginado desde que dejó vacante su título de cinturón de 205 libras a principios de 2020 antes de un eventual ascenso al peso pesado. El estadounidense de 6 pies y 4 pulgadas ha estado jugando públicamente con un movimiento de peso pesado durante más de una década, pero finalmente se comprometió a remodelar su cuerpo y aumentar a más de 255 libras en los últimos años.

Gane (11-1), de 32 años, ha ganado ocho de sus nueve apariciones en la UFC, incluido un salvaje nocaut sobre Tai Tuivasa en su más reciente salida el pasado mes de septiembre y su única derrota se produjo en una decisión unánime contra Ngannou en su primer desafío por el título de la UFC.