Reglas del Talibán presagian futuro sombrío para Afganistán, dice funcionaria de la ONU
ISLAMABAD (AP) — Las nuevas leyes del Talibán que le prohíben a las mujeres expresarse y mostrar el rostro en público ofrecen una “visión sombría” para el futuro de Afganistán, advirtió el domingo una funcionaria de la ONU.
Roza Otunbayeva, directora de la misión de la ONU en el país, dijo que las leyes agravan “las ya intolerables restricciones” contra los derechos de niñas y mujeres donde "incluso el sonido de una voz femenina” es aparentemente una violación moral.
El Talibán afgano emitió el miércoles pasado las primeras leyes supuestamente para proteger la virtud y combatir el vicio. Incluyen el requerimiento de que todas las mujeres oculten su rostro, su voz y su cuerpo cuando salgan de sus casas.
Las leyes facultan al Ministerio de la Virtud y Contra el Vicio a estar a la vanguardia de regular la conducta personal y a aplicar castigos como advertencias o el arresto si se determina que alguien las ha violado.
“Tras décadas de guerra y en medio de una terrible crisis humanitaria, el pueblo afgano merece algo mucho mejor que ser amenazado con la cárcel si llega tarde a un rezo, si mira a alguien del sexo opuesto que no es un familiar o si tiene una foto de un ser querido”, dijo Otunbayeva.
La misión dijo que está estudiando las leyes y sus implicaciones para los afganos, así como su posible impacto en la asistencia humanitaria dada por la ONU y otras agrupaciones.
El Talibán no respondió a mensajes pidiéndole comentario ante las críticas de la ONU.
En declaraciones propagadas el domingo por la emisora estatal RTA, el viceministro de la Virtud y Contra el Vicio Mohammad Khaled Hanafi dijo que nadie tiene el derecho de violar los derechos de las mujeres en base a costumbres inapropiadas.
“Estamos comprometidos a proteger todos los derechos de las mujeres fundamentados en la ley islámica, y quien tenga una queja en este tema será escuchado y la queja será resuelta”, añadió.
El líder supremo del Talibán, Hibatula Akhundzada, dijo el año pasado que las mujeres afganas gozan de una vida “cómoda y próspera”, pese a los decretos que les prohíben participar en muchos espacios públicos, incluso la educación y la fuerza laboral.