Nuevas reglas propuestas para licencias de electrólogos

La electróloga Jo-Ellen Bickmeier se prepara para eliminar el vello de la frente de Sara Ostrem. La electrólisis cuesta alrededor de $1 por minuto. Foto del personal por Chris Howell
La electróloga Jo-Ellen Bickmeier se prepara para eliminar el vello de la frente de Sara Ostrem. La electrólisis cuesta alrededor de $1 por minuto. Foto del personal por Chris Howell

Read in English

Las nuevas reglas de electrología propuestas en Oregon buscan reducir las barreras actuales para convertirse en un electrólogo con licencia, lo cual permitiría reducir el tiempo de espera de hasta dos años para llevar a cabo la depilación en personas transgénero que buscan una cirugía de reasignación de género.

Hay alrededor de 78 electrólogos con licencia en Oregon, y actualmente no hay escuelas de electrología que acepten nuevos estudiantes.

Las nuevas reglas permitirían una nueva ruta para obtener la licencia a través de un programa de capacitación en electrología de 600 horas en cualquier instalación de arte corporal con licencia. Los aprendices tendrían una licencia temporal mientras trabajaban directamente bajo un supervisor aprobado.

Las reglas también facilitarían que las personas con licencia en otros estados obtengan una licencia de electrología de Oregon.

Las personas transgénero que buscan una cirugía de reasignación de género generalmente se depilan primero antes de los procedimientos quirúrgicos. Pero hay una espera de uno o dos años para tal electrólisis en Oregon debido a la falta de proveedores, según el documento de propuesta.

Medicaid comenzó a permitir la cobertura de atención médica de afirmación de género en el 2015, pero con la falta de proveedores de electrología en Oregon, encontrar uno que acepte el Plan de Salud de Oregon puede ser otra barrera para algunos, explicó Seth Johnstone, gerente del Programa de Justicia Transgénero en la Organización de Defensa de la Atención Médica Basic Derechos Oregon.

A principios del 2022, Basic Rights Oregon, así como los profesionales de la electrología y las personas que buscaban una cirugía de reasignación de género, solicitaron a la Oficina de Licencias de Salud y a la Junta de Electrólogos y Practicantes de Arte Corporal que encontraran formas de reducir las barreras para acceder a la electrólisis.

Se emitió una orden temporal en abril del 2022 que permite a los electrólogos con licencia en otros estados ejercer en Oregon si el examen de licencia que tomaron era comparable al de Oregon.

Recientemente se llevó a cabo una audiencia para comentarios públicos sobre las nuevas reglas propuestas.

Asistieron varios proveedores actuales, algunos dijeron que debería haber pautas estrictas sobre las calificaciones para convertirse en supervisor del programa de capacitación propuesto.

Un electrólogo actual sugirió que los supervisores tengan un mínimo de cinco años de experiencia laboral posterior a la licencia. Le preocupaba que el apresurarse en este programa “quitaría la integridad de la profesión”.

Cualquier persona que desee hacer comentarios sobre las nuevas reglas propuestas puede hacerlo enviando un correo electrónico a Samie Patnode a samie.patnode@dhsoha.state.or.us o por correo a Attn: Samie Patnode Health Licensing Office, 1430 Tandem Ave. NE, Suite 180, Salem, OR 97301-2192

Atención médica para personas transgénero

Para muchas personas transgénero, someterse a una cirugía de reasignación de género es parte de la atención que necesitan para afirmar su sentido de sí mismos y aumentar su sentido de seguridad, explicó Johnstone.

“Dejar tu hogar y no poder lucir como tu auténtico yo, te pone en peligro”, señaló Johnstone.

Sin la depilación antes de la cirugía de reasignación de género, las personas pueden enfrentar complicaciones, como infección y dolor, por lo que la electrólisis suele ser el primer paso. Algunas personas trans y no binarias también buscan la electrólisis para la depilación facial, que es otra forma de atención médica de género afirmativo.

Aproximadamente el 80 por ciento de las personas de sexo masculino con diversidad de género asignadas al nacer en Oregon quieren servicios de depilación, según una encuesta realizada en el 2021 por Basic Rights Oregon. Alrededor del 43 por ciento de las personas que usaban seguros privados habían recibido estos servicios en el momento de la encuesta, mientras que el 22 por ciento de los que usaban Medicaid habían recibido servicios.

Kate Kauffman, propietaria de Brave Space, un centro de recursos y organización de defensa transgénero y no binario, aseguró que muchos clientes que reciben asesoramiento hablan sobre el estrés de las barreras para acceder a la depilación. No poder acceder a esta atención puede aumentar la ansiedad y la disforia de género en una persona con diversidad de género, apuntó Kauffman.

“Es un mal uso de los fondos de salud mental para abordar los problemas de atención de la salud física”, afirmó Kauffman. “Una mejor aplicación de estos fondos en la vía correcta para tratar la disforia de género ahorraría dinero a las aseguradoras de salud a largo plazo”.

Sydney Wyatt cubre desigualdades en el cuidado de la salud en Mid-Willamette Valley para el periódico Statesman Journal. Comuníquese con ella por correo electrónico SWyatt@gannett.com, por teléfono (503) 399-6613 o en Twitter @sydney_elise44.

La cobertura del Statesman Journal sobre las inequidades en la atención médica está financiada en parte por M.J. Murdock Charitable Trust, que busca fortalecer la base cultural, social, educativa y espiritual del noroeste del Pacífico a través de inversiones para el desarrollo de capacidades en el sector sin fines de lucro.

Traducción Alfredo García

This article originally appeared on Salem Statesman Journal: Nuevas reglas propuestas para licencias de electrólogos