ACLU: Operativos de ICE están regresando a niveles anteriores a la COVID-19

Los Ángeles, 29 sep (EFE News).- La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) deploró este martes el aumento de arrestos de indocumentados por parte de las autoridades migratorias, con lo que los agentes federales están volviendo a las prácticas de detención anteriores a la pandemia de COVID-19.

Los defensores de los inmigrantes se refieren a los arrestos realizados por agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) en las últimas semanas alrededor del país, especialmente en comunidades donde las autoridades locales han reducido o terminado la colaboración con esta agencia.

El ICE actualizó la semana pasada la guía para ejecución de arrestos, y aunque no dice directamente que normaliza las operaciones advierte que “a la luz de las lecciones aprendidas desde el comienzo de la pandemia y la capacidad demostrada por la fuerza laboral del ICE para ajustar y adaptarse a este entorno, confiamos en que nuestros oficiales pueden realizar las operaciones de manera adecuada y segura”.

Al respecto, Andrea Flores, subdirectora de políticas de inmigración de ACLU, advirtió en un comunicado que al reanudar todas las actividades “el ICE aumenta la probabilidad de que más inmigrantes y personal del DHS (Departamento de Seguridad Nacional) estén expuestos a este virus, no solo en los operativos sino también en los centros de detención”.

“Esta es una decisión abiertamente política a 35 días del día de las elecciones que conducirá a más muertes e infecciones por COVID-19 evitables”, añadió la abogada al subrayar la octava muerte de un inmigrante bajo custodia de ICE, el sábado pasado.

Romien Jally, de 56 años, oriundo de las Islas Marshall, murió en un hospital de Louisiana después de un periplo para tratar el contagio que comenzó el 25 de agosto cuando fue llevado por las autoridades migratorias a un centro médico donde decidieron trasladarlo a un lugar más especializado.

Entre los operativos destacados por ICE está el arresto de ocho extranjeros en operativos del 21 al 25 de septiembre en el condado Mecklenburg, Carolina del Norte. Seis de estos arrestos incluyeron criminales con pedidos de retención a cárceles del condado que no fueron atendidos, advirtieron en un comunicado.

El coronavirus ha afectado a 6.168 extranjeros bajo custodia del ICE. Actualmente 582 detenidos en cárceles del ICE están lidiando con la enfermedad. El mayor foco de contagio está en el centro de detención en Adelanto, California, con 57 inmigrantes contragiados.

“Una vez más, esta Administración ha dejado claras sus prioridades: políticas xenófobas en lugar de salvar vidas. El estatus migratorio no debería ser una sentencia de muerte”, sostuvo Flores.

Con la muerte de Jally se eleva a 21 la cifra de personas que fallecen bajo custodia del ICE por distintas causas en el año fiscal 2020, que culmina este miércoles.

ACLU señaló que este año es el más letal para las personas detenidas por la agencia desde el año fiscal 2005, cuando murieron 21 personas. El año fiscal 2004 es el más letal en los 17 años de historia del ICE con 28 personas fallecidas.

La organización destacó que desde que se inició la pandemia ha promovido más de 50 demandas contra las instalaciones de detención del ICE en diversos estados, y que más de 525 personas han sido liberadas gracias a esas demandas.

“El ICE debería suspender la aplicación de la ley de inmigración civil y reducir el número de personas en detención migratoria, no aumentar la población con nuevos arrestos”, insistió Flore.

(c) Agencia EFE