Registran serias afectaciones por lluvias 3 municipios de Morelos

·2  min de lectura

CUERNAVACA, Mor., agosto 29 (EL UNIVERSAL).- Una tromba atípica cayó con fuerza en la zona sur de Morelos y provocó inundaciones, desbordamiento de canales y taponamientos de coladeras en los municipios de Jojutla, Zacatepec y Tlaltizapán.

En Jojutla fue necesario aplicar el Plan DNIII y estiman alrededor de 300 familias damnificadas. En ese municipio, afectado severamente por el sismo de 2017, trabajan desde la media noche elementos de Protección Civil y Bomberos, Seguridad Pública y Tránsito municipal, en el auxilio de las familias damnificadas en los puntos detectados con mayor afectación.

Proyección Civil estatal informó que en Zacatepec se reportaron un aproximado de 100 viviendas con encharcamientos en la colonia Lázaro Cárdenas y Ampliación Plan de Ayala.

También en Tlaltizapán se presentó la caída de dos árboles en la colonia Bonifacio García y en Tlaquiltenango se tuvo el desborde de canales de riego sobre la carretera Jojutla-Zacatepec.

De acuerdo con el reporte de PC y Bomberos de Jojutla, en un primer informe preliminar, se registraron afectaciones en las unidades habitacionales La Pastrana, Arrozales, San Jerónimo, Las Cañas, así como viviendas en el Fraccionamiento Reforma, la colonia Emiliano Zapata, Benito Juárez y Santa María Tlatenchi, con daños menores en la Unidad Morelos, Manantiales II y Villas Jojutla.

Por su parte, el Director del Sistema DIF Jojutla, Geovanni Romero Cruz, recordó que se tiene listo el auditorio municipal para activarse como albergue, sin embargo durante el recorrido mencionó que las familias se negaron a abandonar sus casas, apoyándose de vecinos para resguardarse.

Anoche, alrededor de las 23:00 horas, el presidente municipal Juan Ángel Flores Bustamante, junto con el personal de las distintas áreas, recorrió las zonas afectadas para ayudar a resguardar a familias, así como también a mover bienes materiales a las plantas altas.

También llegó al municipio una brigada de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), de la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM) y Bomberos Voluntarios de Tehuixtla, para sumarse a las labores de ayuda.

Flores Bustamante señaló que fue una lluvia atípica que provocó el desbordamiento de canales, por la abundante agua que cayó en pocas horas, dijo durante su visita a las unidades habitacionales La Pastrana y Arrozales.

"Siendo las 3:55 am concluimos reunión de las acciones que se tomarán mañana y ayudar así a nuestros hermanos damnificados por las inundaciones, en 2 horas de lluvia cayeron lo que en una lluvia normal hubiera sido 24 hrs", escribió el edil en sus redes sociales.