Anuncios

Se registran choques entre campesinos antimineros y fuerzas del orden en Ecuador; al menos 3 heridos

QUITO (AP) — Al menos tres personas resultaron heridas el martes cuando las fuerzas del orden chocaron con un grupo de campesinos que se han manifestado en las últimas semanas en contra de un proyecto minero en una apartada zona en la región centro andina de Ecuador, informaron las autoridades.

En un comunicado, el gobierno del presidente Daniel Noboa aseguró que las fuerzas del orden intentaron disuadir al grupo disconforme, que —afirmó— utilizó artefactos improvisados, como tubos con pirotecnia, y armas blancas.

Dijo que una persona resultó herida por la explosión de uno de esos artefactos artesanales; otra fue herida con arma blanca en el rostro y una tercera registró heridas con perdigones, quienes están siendo atendidas en hospitales. No dio información de más lesionados, aunque más temprano las autoridades reportaron ocho heridos.

Por su parte, el jefe del comando conjunto de las fuerzas armadas, general Jaime Vela, aseguró que un grupo organizado hirió a “varios miembros de la fuerza pública y (ha) destruido propiedad privada en el sector de Palo Quemado”.

Oscar Monge, alcalde de Sigchos, donde queda Palo Quemado —en la provincia de Cotopaxi—, refirió en declaraciones a The Associated Press que ante las frecuentes fricciones se había presentado una acción de protección ante un tribunal de justicia y el lunes un juez dispuso que los policías y militares que “están reprimiendo a la población” salgan de la zona.

En el subsuelo de la pequeña población rural de Palo Quemado, unos 137 kilómetros al sur de Quito, hay importantes reservas de cobre, plata oro y zinc, las que fueron concesionadas por el Estado a la empresa minera canadiense Atico Mining, que aún no ha podido ingresar.

Este proyecto minero, al que se ha denominado La Plata, ha propuesto la construcción de una mina y posterior explotación, pero requiere una licencia ambiental que, según la normativa, se entregaría una vez que se cumpla con la consulta a la comunidad.

Para efectuar la consulta, personal del Ministerio de Ambiente llegó a esa zona andina días atrás, sin embargo, una parte de la comunidad indígena y grupos ambientalistas se han opuesto a la consulta, aduciendo que rechazan la minería en defensa del agua de tales territorios y la producción de leche y ganado bovino.

Las exportaciones mineras en 2023 generaron 3.324 millones de dólares, un 19% más que 2022 y una recaudación tributaria de 762 millones de dólares, según datos de la Cámara de Minería.