Registran oficinas de liga francesa y fondo CVC en pesquisa de corrupción

ARCHIVO - Vincent Labrune, presidente de la liga de fútbol de Francia, al salir de la sede de la Federación Francesa de Fútbol, el 11 de enero de 2023, en París. (AP Foto/Michel Euler)

Las oficinas de la liga francesa de fútbol y el fondo de inversión CVC Capital Partners fueron registradas el martes en el marco de una investigación sobre posibles actos de corrupción y malversación relacionados con el acuerdo que las partes firmaron, informó una fuente judicial.

Los registros fueron realizados en medio de la pesquisa que se abrió en julio ante las denuncias de malversación de fondos públicos, corrupción activa y pasiva de un funcionario público y toma ilegal de intereses, indicó la fuente judicial a The Associated Press.

La persona con conocimiento directo del asunto pidió no ser identificada por no estar autorizada a hablar públicamente sobre una investigación en curso.

Bajo su actual presidente Vincent Labrune, la liga francesa aprobó en 2022 el acuerdo con CVC como parte de una nueva subsidiaria a cargo de la comercialización de los derechos de los medios.

CVC inyectó 1.500 millones de euros (1.600 millones de dólares) a cambio de un 13% de la subsidiaria a cargo de gestionar los derechos de televisión. Se calculó que el capital completo de la subsidiaria es de 11.500 millones de euros.

El acuerdo con CVC se selló luego que el fútbol francés estuvo a punto de declararse en bancarrota tras el colapso del acuerdo con Mediapro por los derechos audiovisuales.

La investigación empezó cuando La Fiscalía Nacional de Finanzas de Francia recibió en noviembre de 2023 una denuncia de un grupo denominado Anticorrupción, AC. Su denuncia apuntó a una posible malversación de fondos públicos cuando la subsidiaria de la liga francesa fue creada tras la transferencia parcial de capital a CVC.

CVC declinó comentar sobre el caso y la liga francesa no respondió de inmediato a consultas de AP.

El acuerdo con Mediapro era por 4.000 millones de euros (4.800 millones de dólares) por cuatro años, cubriendo a las dos máximas divisiones del fútbol francés, pero colapsó tras apenas cuatro meses. A raíz de ello, la liga tuvo que pedir al gobierno nacional que ofreciera un plan de auxilio financiero en medio de las cuantiosas pérdidas exacerbadas por las pandemia de coronavirus.

En procura de una inyección de efectivo para los clubes, el presidente de la liga Vincent Labrune negoció un acuerdo con CVC Capital Partners.

El acuerdo recibió un respaldo amplio por parte de los clubes pero fue cuestionado por Le Havre, que demandó a la liga francesa al estar inconforme con la distribución de dinero.