Registran más de 500 réplicas tras el terremoto del Tíbet mientras se inician las labores de rescate
Mientras los equipos de rescate tratan de localizar a decenas de personas que siguen desaparecidas tras el terremoto de magnitud 7,1 que sacudió el Tíbet el martes, causando al menos 126 muertos y cerca de 200 heridos, el Centro de Redes Sísmicas de China informa de que la región ha sufrido desde entonces más de 500 réplicas, con magnitudes de hasta 4,4 grados. Más de 400 personas que habían quedado atrapadas bajo los escombros han sido rescatadas, según las autoridades chinas, pero aún se desconoce el número de desaparecidos.
Un epicentro a 4.200 metros de altitud y temperaturas bajo cero
Según la cadena estatal 'CCTV', el Ministerio de Gestión de Emergencias cuenta con 1.850 rescatadores sobre el terreno, además de bomberos y otros efectivos. Los funcionarios del Gobierno local afirman que más de 3.600 casas se derrumbaron y que 30.000 residentes han sido realojados.
Se han enviado tiendas, edredones, camas plegables y otros artículos de socorro para dar cobijo a las personas cuyas casas son inhabitables o inseguras. Las zonas que rodean el epicentro tienen una altitud media de unos 4.200 metros, y las temperaturas cayeron muy por debajo del punto de congelación durante la noche.
Continúan las operaciones de rescate
Mima Ciren, oficial de la Brigada de Incendios Forestales de Xizang, dijo que su equipo continúa las operaciones de rescate en unas siete u ocho aldeas. El equipo también está evaluando los daños materiales de los residentes afectados.
"Nuestra próxima prioridad es visitar cada pueblo, ya que la zona afectada es bastante extensa. Nuestro objetivo es comprender la situación del desastre en cada pueblo y localizar a las personas atrapadas para proporcionar informes preliminares a los equipos de rescate más grandes", dijo Mima.
Donde chocan las placas tectónicas india y euroasiática
Según la oficina local de datos sísmicos, en los últimos cinco años se han producido 29 terremotos de magnitud igual o superior a 3 grados en un radio de 200 kilómetros del epicentro. El epicentro del seísmo del martes se situó donde chocan las placas india y euroasiática. Los terremotos provocados por la colisión de las placas tectónicas son habituales en las zonas suroccidentales de China, Nepal y el norte de la India.
Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, más de 10 terremotos de magnitud 6 como mínimo han sacudido esta zona en el último siglo.