Se registran 15 personas para integrar consejo ciudadano de búsqueda de personas

En la segunda convocatoria emitida, la Secretaría General de Gobierno Estatal recibió 15 propuestas de perfiles para la integración del Consejo Estatal Ciudadano de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas del Estado de Aguascalientes.

De esta cantidad, cuatro corresponden a familiares de personas desaparecidas dentro del territorio del estado de Aguascalientes, siete personas representantes de organizaciones de la sociedad civil de derechos humanos y cuatro candidatos especialistas de reconocido prestigio en la protección y defensa de los derechos humanos, la búsqueda de personas desaparecidas o no localizadas, así como en la investigación y persecución de los delitos en la materia.

Según el Decreto por el que se crea la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas del Estado de Aguascalientes, el Consejo Estatal Ciudadano estará integrado por:

  • Tres familiares de personas desaparecidas y/o no localizadas dentro del territorio estatal.

  • Dos especialistas de reconocido prestigio en la protección y defensa de los derechos humanos, la búsqueda de personas desaparecidas y/o no localizadas o en la investigación y persecución en los delitos previstos en la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda, así como en la Ley para la Atención y Prevención de la Desaparición de Personas en el Estado de Aguascalientes.

  • Dos representantes de organizaciones de la sociedad civil de derechos humanos.

De la totalidad de las personas, sólo una omitió presentar el escrito de manifestación de no desempeño de cargo público a nivel nacional, estatal o municipal, a quien se le previno para que presente en próximos días la documentación faltante.

Con lo anterior, concluyó el proceso de cotejo de la documentación y registro, para dar paso a la fase de entrevistas, mismas que se celebrarán este 23 de marzo en la Secretaría General de Gobierno.

En este sentido, el subsecretario de Gobierno, Luis Enrique García López, declaró en días pasados que se estima que a mediados de mayo quede completa la conformación del Consejo Estatal Ciudadano, además de lanzar la convocatoria para la renovación de la titularidad de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas.

“Ahorita están en la etapa prácticamente de la inscripción y la selección tendrá que pasar por todo un proceso de entrevistas con el titular de la Secretaría General de Gobierno, y posterior a eso, proceder al tema de la designación. Se lanzará también la convocatoria pública para todos los ciudadanos que tengan interés en la renovación de la titularidad de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas”, indicó.