Registra Aguascalientes su menor índice de homicidios en septiembre: SNSP

Durante el mes de septiembre, Aguascalientes registró su menor cantidad de homicidios en lo que va del año, con 12 denuncias por este delito ante la Fiscalía General del Estado (FGE), según el último informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

De esa cantidad, sólo dos fueron homicidios dolosos, uno cometido con un arma de fuego y otro con arma blanca.

Por el contrario, los meses con mayor incidencia de homicidios dolosos fueron mayo y julio, con 11 y 10 denuncias respectivamente.

De enero a septiembre, se contabilizan 61 denuncias por este tipo de homicidios, de los cuáles 38 han sido cometidos con armas de fuego, nueve con armas blancas y 13 con otro tipo de elementos.

En relación a los homicidios culposos, se han denunciado 112 casos ante la fiscalía, de los cuáles la totalidad han correspondido a accidentes de tránsito.

Casi 30 denuncias por robo al día durante septiembre

Por otra parte, en el delito de robo, las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública indican que durante septiembre se interpusieron 833 denuncias por este delito, lo que significó 24 denuncias menos que en agosto.

De tal forma que se contabiliza un promedio de 27 denuncias diarias por cualquier tipo de robo durante el mes de septiembre.

La mayor cantidad de denuncias interpuestas ante la Fiscalía General del Estado se presentó en enero, con 1,074 casos.

La modalidad con mayor número de denuncias es el robo a casa habitación, con 194 denuncias, seguido del robo a negocio, con 152 querellas.

De acuerdo al informe, prácticamente todas las modalidades de robo tuvieron una ligera disminución de agosto a septiembre, por ejemplo:

  • Robo a casa habitación (de 204 a 194 denuncias)

  • Robo de vehículos automotores (de 140 a 122 denuncias)

  • Robo de motocicleta (de 52 a 43 denuncias)

  • Robo de autopartes (de 70 a 62 denuncias)

  • Robo a negocios (de 154 a 152 denuncias)