Anuncios

Las regiones de la UE pedirán un mayor reconocimiento en los acuerdos sobre el clima

Bruselas, 3 dic (EFE).- El Comité de las Regiones (CdR) abogará en la cumbre del clima de Dubái (COP 28) -en la que desembarcan sus representantes la próxima semana- por una mayor participación de los gobiernos locales y regionales de la Unión Europea (UE) en la aplicación de los acuerdos internacionales sobre el clima y por el reconocimiento de su liderazgo.

El CdR defiende que se integre la acción de las regiones y localidades europeas en los objetivos y planes climáticos nacionales, y que se mejorare el acceso a mecanismos financieros sostenibles tanto para mitigar los efectos del cambio climático como para adaptarse al mismo.

"El año 2023 ha demostrado que la crisis climática es el mayor reto de nuestra generación, lo que subraya la urgente necesidad de adoptar medidas ambiciosas de mitigación y adaptación en la COP 28 de Dubái", afirma en un comunicado el vicepresidente del CdR y gobernador de Macedonia central, Apostolos Tzitzikostas.

Las regiones y ciudades de la UE advierten de que cualquier retraso en la aplicación de estas medidas en colaboración con los gobiernos locales y regionales "amplificará aún más los riesgos climáticos", con la consiguiente pérdida de biodiversidad, los riesgos para la salud, y las pérdidas y daños permanentes.

En esta línea, el colectivo de Gobiernos Locales y Autoridades Municipales (LGMA) -la voz de los gobiernos subnacionales en la convención de las Naciones Unidas sobre el cambio climático-, pedirá reforzar la respuesta regional para "ofrecer" una justicia climática.

Su posición, respaldada por más de 65 entidades de todo el mundo (entre ellos, el CdR), aboga por desarrollar soluciones "que vayan más allá" de la mitigación de las consecuencias del cambio climático; como la lucha contra la pobreza, la salud pública, la mejora de los servicios a los ciudadanos, de la biodiversidad y la restauración de los ecosistemas.

Para lograrlo, resaltan la necesidad de desarrollar nuevas infraestructuras de gobernanza a diferentes niveles que aborden la respuesta al cambio climático de forma "equitativa" y fomenten la prosperidad económica.

"Los gobiernos regionales y locales podemos apoyar a los gobiernos nacionales en el aumento de sus objetivos para garantizar una reducción global de las emisiones a la mitad para 2030, mantener el aumento de las temperaturas en 1,5 grados para 2050 y traducir esos objetivos en políticas y acciones efectivas sobre el terreno", remarca el documento con la postura adoptada por la LGMA para la cumbre de Dubai.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, participará en la COP en calidad de vicepresidente del Comité de las Regiones, en la que se espera que las regiones europeas pidan "acciones ambiciosas" que se reflejen en el resultado final de este encuentro de alto nivel.

De hecho, en el ecuador de la cumbre, el CdR se reunirá con representantes de la LGMA para fijar una postura colectiva sobre las negociaciones en curso e iniciar un debate sobre las acciones que se llevarán a cabo en 2024, en preparación de la COP 29, cuya celebración está prevista en Europa.

(c) Agencia EFE