Regidora de Reynosa enfrenta ahora cargos en EU por conspiración para traficar drogas

Especial
Especial

La regidora de Reynosa, Tamaulipas, Denisse Ahumada Martínez, enfrenta nuevos cargos federales en Estados Unidos sobre conspirar para introducir drogas a ese país desde México.

Así, Ahumada Martínez fue retenida sin derecho a una fianza y su próxima audiencia será el 7 de agosto en una corte federal, de acuerdo con la Fiscalía del Distrito Sur de Texas, citada por Reforma.

La semana pasada, la Fiscalía Federal fincó a la regidora el delito de “dos cargos de conspiración” para distribuir sustancias controladas, de acuerdo con la oficina del secretario del Tribunal.

Derivado de esa acusación, el juez ordenó la detención de al regidora sin derecho a fianza.

Además, Ahumada Martínez deberá comparecer  en la Corte el 7 de agosto, y será el Juez Federal Ricardo Hinojosa, quien resolverá sobre los nuevos cargos.

El secretario del Tribunal informó que tendrá que asignársele antes un defensor de oficio, su abogado en el primer caso fue Samuel Reyes.

Regidora de Reynosa y su recaptura en EU

La regidora de Reynosa, Denisse Martínez Ahumada, fue recapturada por traficar 42 kilogramos de cocaína, informó el alguacil del condado de Brooks, Urbino “Benny” Martínez al medio KRGV.

A menos de un día de que un juez federal resolviera que no había pruebas en su caso, las autoridades de Brooks, Hidalgo, localidad fronteriza con Reynosa y por donde cruzó la mujer, decidió retomar el proceso judicial.

Ahumada Martínez está detenida en la cárcel del condado de Hidalgo con una orden de arresto del condado de Brooks por posesión de una sustancia controlada, según los registros de la cárcel.

“La norma ha sido que si el caso no es aceptado a nivel federal, adoptamos esos casos”, dijo Martínez.

La regidora permanecerá en la cárcel del condado de Hidalgo hasta que la oficina del alguacil del condado de Brooks la detenga, dijo Martínez.

La regidora de Reynosa viajó con sus hijos en un coche con droga

Viernes 9 de junio por la mañana. Denisse Ahumada Martínez conduce su vehículo Mazda blanco de Reynosa, Tamaulipas a Monterrey, Nuevo León. Recorre los 220 kilómetros de prisa, lo hace amenazada por el crimen organizado, no sabe qué pasará, solo que si se niega a viajar matarán a su familia.

Ahumada Martínez deja el coche en Monterrey, horas más tarde se lo devuelven con la instrucción de que vuelva a Reynosa y, al día siguiente, cruce la frontera para ir a San Antonio. 

El 10 de junio, Ahumada-Martinez se despierta temprano, sube a sus hijos, de 2 y 7 años en el automóvil, rumbo al puente de Hidalgo, Texas. La política mexicana se forma y pasa los filtros de las autoridades mexicanas y estadounidenses. Enfila su camino hacia San Antonio. 

Aparte de sus hijos a la regidora del PAN la acompañan 3 teléfonos celulares. Ahumada conduce una hora e intercambia mensajes en uno de los aparatos. Su destino final está a casi 400 kilómetros y lleva recorridos 111 kilómetros, cuando los agentes de la Patrulla Fronteriza la detienen en el punto de revisión de Falfurrias.

Así fue el cruce de la regidora de Reynosa

El Mazda blanco pasa el primer filtro y suena la alerta. Le piden a Denisse que lleve el coche al segundo filtro. Lo hace y tras pasar el scanner, la detienen porque la máquina de rayos X detectó algo en los asientos.

Los agentes revisan el auto y encuentran paquetes sellados con las características de los tráficos de droga.La Patrulla Fronteriza llama a la DEA, 2 agentes llegan a Falfurrias para interrogar a Ahumada-Martínez sobre los 42 kilogramos de cocaína que viajaban junto con sus 2 hijos y los 3 celulares.

El relato que la regidora dio a las autoridades estadounidenses después de que la detuvieron y le dictaron prisión preventiva sin derecho a fianza, se conoció en la audiencia donde la declararon inocente